Internacional

Trasladan a 2 mil pandilleros a nueva megacárcel de El Salvador

Tendrán las celdas dos lavabos y dos inodoros por cada 100 reclusos

Trasladan a 2 mil pandilleros a nueva megacárcel de El Salvador
Nelson Rojas
febrero 26, 2023 12:11 am
social

San Salvador, 25 de febrero de 2023.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró una megacárcel en febrero de este año, llamada “Centro de Confinamiento del Terrorismo”, en medio de su autodeclarada guerra contra el crimen en el país.

La cárcel tiene capacidad para albergar a más de 40 mil personas y ya ha comenzado a recibir a presuntos pandilleros detenidos.

El primer grupo de 2 mil reclusos, tatuados y descalzos, fue trasladado en un solo operativo y se les vio a través de fotografías sentados en el suelo con las manos detrás de la cabeza rapada, antes de ser llevados a sus celdas.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1629165213600849920

El complejo fue construido en un tiempo récord de siete meses en una zona rural cerca de Tecoluca, a unos 74 kilómetros al sureste de la capital San Salvador, y será custodiado por más de 600 efectivos de las Fuerzas Armadas y 250 de la Policía Nacional Civil.

Un muro de más de 2 kilómetros con 11 metros de altura, coronado por alambradas electrificadas, rodea las instalaciones, lo que hace que apenas pueda verse parte del tejado de los pabellones y algunas de las torres de vigilancia.

Las autoridades no han dado detalles sobre los costos de construcción ni el futuro mantenimiento de la megacárcel, y los detalles sobre su construcción permanecen en reserva por el gobierno por al menos dos años.

El complejo cuenta con pabellones de confinamiento de reos, sistema de videovigilancia, control de acceso con escáner corporal y de paquetes, cerco eléctrico de 2.1 kilómetros de longitud, celdas de castigo y 19 torres de vigilancia.

Cada celda tiene unos 100 metros cuadrados y albergará a “más de 100” prisioneros cada una, que dormirán en camarotes de lámina de hierro sin colchonetas. Las celdas solo tienen dos lavabos y dos inodoros cada una.

El bloqueo de las comunicaciones telefónicas es una medida que se ha tomado también en otras prisiones de El Salvador para evitar que los reclusos tengan algún tipo de contacto con el exterior y viceversa.

Estas condiciones han provocado duras críticas de organizaciones de derechos humanos, pero las medidas antipandillas de Bukele siguen siendo populares entre los salvadoreños, a pesar de que las medidas de emergencia han limitado algunos derechos constitucionales.

Dichas medidas permiten que las fuerzas de seguridad arresten a sospechosos sin una orden judicial, lo que ha llevado a que se argumente que personas inocentes se han visto atrapadas por esa política.

Las poblaciones cercanas a la megacárcel temen perder sus hogares en el futuro si fuera necesario el desalojo de la zona para ampliar el penal.

«