Vinculan a proceso a policías por homicidio de normalista Yanqui Kothan
Para la vinculación se presentó como prueba un video del C4 captado la noche del asesinato del normalista
Acapulco, Gro., 20 de marzo del 2024.- Dos de los tres policías involucrados en la muerte del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, están vinculados a proceso por el delito de homicidio.
La determinación la realizaron en los juzgados del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Acapulco, donde también los vincularon por el delito de tentativa de homicidio por los dos normalistas que sobrevivieron a los hechos ocurridos el pasado 7 de marzo.
En la segunda audiencia del caso, que se llevó a cabo ayer martes en la zona Diamante de Acapulco, participaron integrantes del Centro de Derechos de las víctimas de la violencia “Minerva Bello”, y se presentaron 34 medios de prueba, por lo que la sesión se extendió durante ocho horas.
La noche de ayer, el abogado de las víctimas, quien prefirió mantener su nombre reservado, informó que tras la vinculación a proceso y la búsqueda del tercer policía que se fugó, habrá un periodo de cinco meses para la investigación complementaria.
Video del C4 se presentó como prueba del homicidio de Yanqui
El abogado añadió que para la vinculación de los oficiales, se presentó un video del C4 que muestra que los policías incurrieron en uso excesivo de la fuerza.
Por ello, permanecerán en prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco y adelantó que seguirán robusteciendo la investigación para presentar otros medios de prueba que todavía no se consideran.
Confirma FGR vinculación de policías
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Fiscalía Federal en el Estado de Guerrero, obtuvo vinculación a proceso en contra de Francisco “N” y Sigifredo “G”, por su probable participación en los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, ambos calificados, al haber sido cometidos con ventaja.
El 08 de marzo pasado, el Ministerio Público de la Federación (MPF), inició una carpeta de investigación por los posibles delitos cometidos con relación a la muerte de un joven estudiante, al mismo tiempo que ejerció la facultad de atracción de una diversa carpeta de investigación radicada en la Fiscalía General del Estado de Guerrero, con motivo de los hechos suscitados la noche del 07 de marzo en Tixtla, Guerrero, en los que resultó un estudiante fallecido y dos estudiantes afectados por integrantes de la Policía Estatal, al advertirse violaciones a sus derechos humanos.
Después de efectuar las diligencias pertinentes, la FGR judicializó la investigación y un Juez federal dictó auto de vinculación a proceso en contra de ambos individuos, a quienes se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se autorizó un periodo de cinco meses para la investigación complementaria.