Desaprueban la reforestación de Sedatu en la zona turística de Acapulco
Solicitan que se reconsideren la elección de la vegetación debido a que se mueren rápido por las condiciones del puerto.
Acapulco, Gro. 19 de Julio del 2024.- Prestadores de servicios turísticos desaprueban el proyecto de reforestación que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) está llevando a cabo en la Costera Miguel Alemán, como parte del programa de remodelación tras el paso del huracán Otis.
Señalan que las plantas sembradas en las plazoletas y el camellón central no son idóneas para el puerto, ya que solo sobreviven entre 48 y 72 horas.
Por ello, solicitan a la Sedatu buscar otro tipo de vegetación utilizada para recuperar las áreas verdes de la zona turística.
Luz María Silverio González, prestadora de servicios náuticos en Caleta, expresó que además de sembrar plantas inadecuadas para Acapulco, el personal de la Sedatu no cuenta con un proyecto claro de remodelación para las áreas reforestadas.
En lugar de mejorar la imagen de las áreas verdes, la reforestación ha generado una mala impresión entre los turistas.
Carlos Alberto Rodríguez, también prestador de servicios en Caletilla, comentó que este tipo de reforestación no responde a las necesidades del puerto tras el desastre causado por el huracán Otis. Añadió que las plantas sembradas por la Sedatu ya están secas debido al sol y necesitan ser retiradas.
La Sedatu está invirtiendo 428 millones de pesos en Acapulco para 131 acciones, que incluyen la reforestación de la zona turística del Acapulco Tradicional, la semaforización de 65 cruceros en la Costera, así como la rehabilitación de canchas y mercados afectados por el fenómeno meteorológico de octubre de 2023.