Fraude en Venezuela: Líderes internacionales rechazan victoria de Nicolás Maduro
En redes sociales figuras de la política internacional así como ciudadanos manifestaron su descontento con el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones
Ciudad de México, 29 de julio del 2024.- Luego de que se difundiera el primer boletín de los comicios presidenciales en Venezuela por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), que declaró ganador al dictador Nicolás Maduro con el 51% de los votos, la comunidad internacional ha expresado su preocupación y rechazo ante las denuncias de irregularidades por parte de la oposición.
Estados Unidos
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, exigió un recuento “justo y transparente” de los votos. En un comunicado, el Departamento de Estado afirmó: “Es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos (actas) para asegurar la transparencia y rendición de cuentas”.
Blinken también expresó su “seria preocupación” de que el resultado no refleje la voluntad popular y elogió al pueblo venezolano por su participación en la elección “a pesar de los grandes desafíos y las serias preocupaciones sobre el proceso”. Además, advirtió que “la comunidad internacional lo denunciará. No será tan fácil esta vez. No podrá sostener esta agresión”.
América Latina
El presidente de Chile, Gabriel Boric, emitió fuertes críticas contra el régimen chavista, cuestionando la veracidad de los resultados electorales publicados por el CNE y exigiendo total transparencia de las actas y del proceso.
En Argentina, el presidente Javier Milei afirmó: “Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”. A través de su cuenta de X, Milei adelantó que “Argentina no va a reconocer otro fraude”.
El ex presidente colombiano Andrés Pastrana reaccionó afirmando que en Venezuela no hubo un fraude electoral, sino un “Golpe de Estado al desconocer la voluntad popular”. El también ex mandatario colombiano Iván Duque pidió a la comunidad internacional que no reconozca a Nicolás Maduro como presidente.
El canciller peruano, Javier González-Olaechea, rechazó los resultados, asegurando que su país “no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”. Similarmente, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, expresó que no reconocerá el resultado anunciado por el chavismo, señalando que “el proceso estuvo viciado”.
Europa
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió a Venezuela que garantice una “total transparencia” en el escrutinio de los votos, subrayando que es vital asegurar la transparencia del proceso electoral.
En España, la portavoz adjunta del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, cuestionó al Gobierno español sobre su posición ante el fraude en las elecciones de Venezuela. El ministro de Exteriores español, Jose Manuel Albares, pidió “calma” y cuestionó la victoria de Maduro, solicitando la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados verificables.
En Italia, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Exteriores, Antonio Tajani, expresó “muchas dudas” sobre el desarrollo de las elecciones en Venezuela y pidió “acceso a las actas” electorales para verificar los resultados.
Reacciones Regionales
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, también expresó sus dudas sobre los resultados electorales, enfatizando la necesidad de informes de las misiones de observación electoral para defender el voto de los venezolanos. Costa Rica, a través de su presidente Rodrigo Chaves, rechazó categóricamente la proclamación de Maduro como presidente, calificando el proceso como “fraudulento”.
Panamá, por medio del ministro de Relaciones Exteriores Javier Martínez-Acha, reclamó que “la voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada” en los comicios, subrayando la importancia de tener la razón y los votos para la victoria.
La comunidad internacional sigue atenta y crítica ante la situación en Venezuela, clamando por transparencia y el respeto a la voluntad popular en el país caribeño.