Internacional

África pide declaración de emergencia de salud pública por brote de mpox

En lo que va de 2024, quince países africanos han reportado brotes de mpox, con un total de 2 mil 30 casos confirmados y 13 muertes

África pide declaración de emergencia de salud pública por brote de mpox
Adriana Olea
agosto 08, 2024 8:01 pm

Ciudad de México, 08 de agosto del 2024.- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), dependientes de la Unión Africana (UA), han solicitado la declaración de un “estado de emergencia de salud pública de importancia continental” debido al alarmante brote de mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, que se está extendiendo rápidamente por la región.

Jean Kaseya, director general de los CDC de África, subrayó la gravedad de la situación en una rueda de prensa telemática, destacando un aumento del 160% en los casos reportados entre 2023 y 2024. “Este año habrá más del doble de casos que en 2023”, advirtió Kaseya, quien también reveló que el 70% de los afectados son menores de 18 años. “Estamos perdiendo a la juventud en África”, lamentó.

La petición de emergencia, según Kaseya, es un llamado a movilizar a la comunidad internacional para que tome conciencia de la crisis en África, aunque es la Organización Mundial de la Salud (OMS) la entidad que tiene la autoridad para declarar oficialmente la emergencia.

Más de diez países de África registran casos de mpox

En lo que va de 2024, quince países africanos han reportado brotes de mpox, con un total de 2 mil 30 casos confirmados y 13 muertes, en comparación con los mil 145 casos y siete muertes registrados en todo 2023. Los brotes, que tienen su principal foco en la República Democrática del Congo (RDC), han comenzado a aparecer en nuevos países como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.

Kaseya también hizo un llamado urgente para la adquisición de al menos diez millones de vacunas, una cifra que contrasta drásticamente con las 200 mil dosis disponibles actualmente en el continente. “Mpox es una realidad, está afectando a nuestros países. La gente está muriendo. Necesitamos abordar esto ahora”, enfatizó.

La OMS, a través de su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha confirmado que su Comité de Emergencia analizará si es necesario volver a declarar la mpox como una emergencia sanitaria internacional, luego de que lo fuera entre 2022 y 2023.

El brote de mpox sigue expandiéndose por nuevas regiones de África, lo que ha llevado a las autoridades de salud a intensificar los esfuerzos para evitar que esta enfermedad se convierta en una crisis sanitaria a nivel mundial.

«