Traslada FGE 23 cadáveres no identificados al panteón ministerial
El panteón ministerial tiene una capacidad total para albergar mil 200 cadáveres, y actualmente se encuentra ocupado en un 70%
Chilpancingo, Gro., 13 de agosto del 2024.- La Fiscalía General del Estado ha trasladado 23 cadáveres, que se encontraban en calidad de desconocidos en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Acapulco, al panteón ministerial.
Este movimiento, que eleva el número de cuerpos en dichas instalaciones a aproximadamente 800, se realizó la semana pasada sin que la institución emitiera comunicado alguno.
De acuerdo con El Sol de Acapulco, solo el personal interno de servicios periciales recibió notificación sobre el traslado, según confirmaron fuentes de la institución.
¿Cómo es el panteón ministerial?
El panteón ministerial, cuya construcción inició en 2016 durante el gobierno de Héctor Astudillo Flores, se edificó con recomendaciones de la Cruz Roja Internacional y la Organización de las Naciones Unidas para garantizar un tratamiento digno de los restos humanos no identificados.
Este espacio cuenta con gavetas independientes diseñadas para albergar los cuerpos localizados en fosas clandestinas que todavía no logran identificar.
Las gavetas se construyeron idas con tecnología avanzada que permite mantener los restos humanos en buenas condiciones durante el mayor tiempo posible, con asesoría del Museo de las Momias de Guanajuato.
La estructura de las gavetas, ubicadas en la superficie y no bajo tierra, permite la exhumación de los cuerpos en caso de que un familiar logre identificarlos mediante pruebas de ADN, muestras dentales, tatuajes, huellas dactilares u otros medios de identificación.
El panteón ministerial tiene una capacidad total para albergar mil 200 cadáveres, y actualmente se encuentra ocupado en un 70%.
Una vez que se completen los expedientes correspondientes se podrían trasladar más restos a este lugar. Los expedientes deben incluir todos los dictámenes y el perfil de ADN completo que en algún momento puedan permitir la identificación de los cuerpos.