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Recorren AMLO y Sheinbaum tramo 5 del Tren Maya pese a suspensión por daño ambiental

Un informe de la Profepa confirmó la contaminación de cuevas y ríos subterráneos en el Acuífero Maya por las obras del proyecto

Recorren AMLO y Sheinbaum tramo 5 del Tren Maya pese a suspensión por daño ambiental
Adriana Olea
septiembre 09, 2024 7:03 pm

Ciudad de México, 09 de septiembre del 2024.- Pese a la suspensión definitiva que pesa sobre el tramo 5 sur del Tren Maya, entre Playa del Carmen y Tulum, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum realizaron un recorrido por la obra este fin de semana para constatar su avance.

La suspensión judicial, emitida bajo el expediente 1003/2022, está vigente desde principios de este año debido a denuncias por daño ambiental.

Un informe de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó la contaminación de cuevas y ríos subterráneos en el Acuífero Maya como resultado del hincado de pilotes en las obras de construcción del tren. Entre las cuevas afectadas se encuentran Garra del Jaguar, Oppenhermer, Manitas y Dos Balas, donde se detectaron derrames de cemento que afectaron tanto las áreas secas como los cuerpos de agua dentro de estas cavernas.

Informe de Profepa y daños ambientales

El informe de Profepa reveló también oxidación de pilotes y el colapso de la bóveda de un cenote, además de la modificación de la topografía de las cavernas por las perforaciones. Se documentó la extracción de agua sin los permisos necesarios, así como el relleno de una caverna cerca del cenote Manitas. Estos hallazgos implican el incumplimiento de la condicionante 26 de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Derivado de estas denuncias y el informe presentado por mandato judicial, el poder judicial ha negado en dos ocasiones el levantamiento de la medida cautelar que impide la continuación de las obras en este tramo, ratificando la suspensión en agosto de 2024.

Avance del tramo 5 sur y condiciones de la obra

A pesar de la suspensión y la controversia, el presidente López Obrador recorrió este fin de semana el tramo 5 sur, donde se estima un avance del 87.5%, según cifras oficiales. Sin embargo, el tramo aún no está habilitado para la venta de boletos ni el transporte de pasajeros, ya que el portal de venta del Tren Maya sólo ofrece recorridos entre Palenque y Playa del Carmen, sin fechas definidas para la apertura comercial del tramo hacia Tulum.

Los activistas del movimiento Sélvame del Tren, que se oponen a la construcción por los daños al medio ambiente, compartieron imágenes del estado actual de la obra, incluyendo el puente atirantado que se construyó para evitar colapsos en el sistema de ríos subterráneos. En las imágenes se aprecia la obra en etapa de “obra negra”.

Uno de los activistas más visibles, Guillermo D’Christy, compartió en redes sociales:

“Dentro de la caverna Garra del Jaguar se derramaron cientos de metros cúbicos de concreto en total impunidad. La instrucción, en propia voz de los operadores, era no parar hasta rellenar”.

D’Christy recordó que Profepa confirmó los daños tras las denuncias y que, pese a la suspensión judicial, el gobierno ha seguido con las obras en el tramo.

Suspensión de las clases y operación del tren

Debido a la preocupación por los daños ambientales y la incertidumbre sobre el futuro del proyecto, organizaciones y activistas han intensificado su vigilancia sobre el impacto de la construcción. Mientras tanto, el gobierno federal continúa promoviendo el Tren Maya como una obra clave de infraestructura, aunque su operación completa sigue en suspenso hasta que se resuelvan las cuestiones legales y ambientales.

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