SAT endurece medidas para frenar evasión fiscal en importaciones chinas
El SAT señaló que desde mayo de 2024 detectó un aumento en la importación irregular de ropa, artículos del hogar, electrónicos y juguetes
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó modificaciones en materia tributaria y de comercio exterior con el objetivo de combatir prácticas engañosas en la importación de productos, particularmente de origen chino.
Estas medidas afectarán a plataformas de comercio electrónico como Temu, Shein y Alibaba, que operan en México con modelos de negocio que podrían ser vulnerables a las nuevas reglas.
El SAT exige que las importaciones cumplan con sus obligaciones fiscales y ha establecido mecanismos para verificar que lo declarado en documentos aduanales coincida con lo ingresado al país. Además, los servicios de mensajería deberán identificar a los responsables de estas importaciones para evitar la evasión de impuestos.
Como parte de las nuevas disposiciones, las tiendas en línea deberán inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para retener y reportar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) generados en sus operaciones. Esto afectará directamente a portales como Shein, señalados por utilizar esquemas basados en los minimis, que permiten importar mercancías menores a 50 dólares sin pagar impuestos.
Un informe titulado “Perspectivas y oportunidades para la expansión regional Asia-Pacífico y América Latina“ destaca que las empresas asiáticas representarán el 28% de las importaciones para comercio electrónico en América Latina en 2026. En México, el e-commerce proyecta alcanzar el 24% del total de las ventas minoristas para 2026.
El SAT señaló que desde mayo de 2024 detectó un aumento en la importación irregular de ropa, artículos del hogar, electrónicos y juguetes a través de plataformas digitales y mensajerías. A partir de octubre, se aplicarán auditorías más estrictas para asegurar el cumplimiento de las normas fiscales y aduaneras.
“Estas acciones buscan aumentar la recaudación, combatir la corrupción y garantizar un mercado más justo y competitivo“, indicó el organismo en un comunicado. Sin embargo, advirtió que aquellas compañías que incumplan podrían enfrentar sanciones por contrabando y defraudación fiscal.