Acapulco y Chilpancingo, ciudades con baja competitividad: IMCO
A partir de 35 indicadores agrupados en 6 subíndices, el índice evalúa a 66 ciudades, donde viven más de 62% de los mexicanos y que afecta a dos de cada tres personas en la Población Económicamente Activa (PEA)
Ciudad de México, 26 de noviembre de 2024.- Acapulco y Chilpancingo se encuentran entre las ciudades peores evaluadas, según el Índice de Competitividad Urbana 2024, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
De entre las ciudades de 500 mil a un millón de habitantes, Acapulco se posicionó en el lugar número 16 de 18 en la lista, mientras que Chilpancingo también se encontraba en ese lugar, en un listado de 20 urbes, entre los 250 y 500 mil habitantes.
Cabe recordar que la capital de Guerrero es gobernada por Gustavo Alarcón Herrera, quien llegó tras el asesinato del alcalde Alejandro Arcos Catalán, mientras que el puerto se encuentra actualmente liderado por Abelina López Rodríguez.
Entre las peores evaluadas de 2024 también resaltan León, Puebla, Tlaxcala, Toluca, Cuernavaca, Tijuana, Cancún, Matamoros, Celaya, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Zacatecas, Guadalupe, Colima, Villa de Álvarez, Moroleón y Uriangato.
Primeros lugares: ciudades mejor evaluadas de México
Según el IMCO, en los primeros lugares de sus listas se encuentra Saltillo (Coahuila), Hermosillo (Sonora), La Paz (Baja California), Ciudad de México y Guaymas (Sonora), con un nivel muy alto de competitividad, dentro de los que también se encuentran Monterrey (Nuevo León), Guadalajara (Jalisco), Villahermosa (Tabasco), Veracruz, Los Cabos (Baja California Sur) y Playa del Carmen (Yucatán).
En la parte media, de un listado de 66 ciudades, se encuentran lugares como Querétaro, Culiacán, Mexicali, Tepic, Puerto Vallarta, Xalapa, Reynosa, Los Mochis, Ensenada, Orizaba, Piedras Negras, Chetumal, Delicias o Tecomán.
El Índice de Competitividad Urbana 2024 se realiza año con año para conocer el desempeño y los retos que presenta cada ciudad. A partir de 35 indicadores agrupados en 6 subíndices, el índice evalúa a 66 ciudades, donde viven más de 62% de los mexicanos y que afecta a dos de cada tres personas en la Población Económicamente Activa (PEA).
Para que las personas encuentren más y mejores oportunidades, de acuerdo con el IMCO, es fundamental contar con ciudades competitivas que cumplan con:
- Seguridad: para que los habitantes de una ciudad puedan interactuar y decidir con libertad, su seguridad física y jurídica son cruciales. En promedio, las ciudades redujeron la tasa de homicidios y secuestros, al tiempo que aumentó la percepción de seguridad. Las ciudades más seguras son Mérida, Saltillo y La Laguna, mientras que las menos seguras son Tijuana, Juárez y Cuernavaca.
- Innovación: las ciudades pueden ser semilleros para la creatividad y la generación de ideas que impulsan el desarrollo y crecimiento personal y social. Comparando con la edición anterior del ICU, se observa que disminuyó la cantidad de posgrados de calidad y centros de investigación presentes en las ciudades por cada cien mil personas económicamente activas. Lo mismo pasó con la cantidad de patentes solicitadas.
- Estar conectadas: la colaboración es clave para la prosperidad compartida, por lo que tejer redes físicas que la faciliten es un elemento importante para mejorar la competitividad. Entre las 66 ciudades, solo tres zonas urbanas destinan más del 10% de los fondos federales para movilidad a la inversión en transporte público: Puebla-Tlaxcala, Guadalajara, y CDMX y la Zona Metropolitana (59 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo).