Liberan a ex comandante de la Policía Ministerial relacionado con el caso Ayotzinapa
Testigos protegidos declararon que la Policía Ministerial de Iguala colaboraba con el grupo criminal “Guerreros Unidos”, sin embargo no pudieron identificar con certeza a Javier Bello
Toluca, EdoMex., 13 de diciembre del 2024.- El ex comandante de la Policía Ministerial de Guerrero, Javier Bello Orbe, fue liberado ayer jueves tras una resolución de la juez segundo de Distrito en Materia Penal de Toluca, Raquel Duarte Cedillo, quien determinó que no existen pruebas suficientes para vincularlo con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Bello Orbe, quien en 2014 estaba adscrito en Iguala, fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas. Sin embargo, la juez argumentó que no hay imputaciones directas de víctimas o testigos que lo señalen.
“La suscrita resolutora considera que en el caso particular no se encuentra acreditada su probable participación, con las constancias que sirvieron para acreditar el cuerpo del delito”, señala el fallo judicial.
¿De qué se acusa al ex comandante Javier Bello?
La FGR había señalado a Bello como responsable de bloquear el avance de uno de los autobuses donde viajaban los normalistas, la noche del 26 de septiembre de 2014, en la carretera Iguala-Chilpancingo. Según las acusaciones, él y otro elemento policial golpearon el autobús y utilizaron gas lacrimógeno para obligar a los estudiantes a descender.
La acusación se basó en 120 pruebas presentadas por la fiscalía, entre ellas declaraciones de testigos protegidos. Estos testimonios mencionan que diversas corporaciones policiales, incluyendo la Policía Ministerial de Iguala, colaboraban con el grupo criminal Guerreros Unidos, participando en actividades ilícitas como asesinatos e incineración de enemigos.
Sin embargo, la juez Duarte argumentó que los testigos protegidos no identificaron a Bello por nombre, alias o fotografía.
“Si bien es cierto que los deposados de los testigos con identidad reservada ‘Carla’, ‘Samuel’, ‘Juan’ y ‘E.D.G’ se puede apreciar que el grupo delincuencial ‘Guerreros Unidos’ tenía cooptada a diversas corporaciones policiacas, entre ellas a la Policía Ministerial de Iguala, Guerrero; sin embargo, tal aspecto por sí mismo es insuficiente para estimar que en el caso, el aquí inculpado, Javier Bello Orbe, por el simple hecho de ser policía ministerial, no implica necesariamente que haya pertenecido a dicha organización”, establece la resolución.
Breve estancia en prisión
Tras pasar seis días en el penal federal del Altiplano, Bello Orbe abandonó la prisión en libertad, cerrando así, al menos por ahora, su vínculo con el caso Ayotzinapa.