Denuncian muerte de delfín en el hotel Barceló Riviera Maya tras accidente en show
El delfín habría fallecido a consecuencia de una fuerte lesión tras golpearse con el borde de su contenedor al realizar una acrobacia
Ciudad de México, 01 de febrero del 2025.- Un delfín que formaba parte de los espectáculos en el delfinario del hotel Barceló Riviera Maya, en Quintana Roo, murió tras estrellarse contra el suelo de concreto del tanque donde se encontraba realizando un show gestionado por la empresa Dolphinaris, denunció la organización protectora Dolphin Freedom Mx.
Así habría ocurrido el accidente en el delfinario
De acuerdo con el relato de la ONG, tres delfines estaban saltando en el agua siguiendo las señales de su entrenador, pero uno de ellos calculó mal la posición de una pared cercana y se estrelló contra ella.
“El delfín aterrizó con gran impacto debido a que se le ordenó saltar tan alto y tan cerca del borde. Creemos que debido a la gravedad de esta caída, el delfín probablemente murió”, detalló la organización.
Aún se desconoce la identidad del delfín fallecido, pero las investigaciones de Dolphin Freedom Mx apuntan a que el animal desaparecido en el tanque podría ser Kala, uno de los delfines que estaba en el recinto.
Exigen investigación por muerte de delfín
La organización exige a la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) una investigación exhaustiva del caso, haciendo hincapié en la posible manipulación de los microchips de los delfines.
“Nos han dicho que cuando un delfín muere, Dolphinaris simplemente reemplaza al delfín cambiando el microchip. Por eso exigimos a la Profepa que investigue a fondo esta acusación de que la industria está intercambiando los microchips”, declaró la ONG.
También denunciaron que la Profepa debe verificar la identificación de los delfines a través de un registro de la aleta dorsal de cada uno junto con su microchip, para no depender únicamente de la versión del delfinario.
No es la primera vez que sucede
Esta no es la primera vez que el hotel Barceló Riviera Maya y la empresa Dolphinaris enfrentan acusaciones por el trato a los delfines en sus instalaciones.
En 2019, tres delfines murieron en el mismo lugar debido al estrés provocado por las condiciones de cautiverio, lo que fue también señalado por la organización Animal Héroes.
Exigencias a las autoridades
Animal Héroes también pidió a la Profepa realizar inspecciones en los delfinarios para verificar que se cumpla con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 135-SEMARNAT-2004, que regula el bienestar de los animales marinos en cautiverio.
Ante esta solicitud, la Profepa ordenó al hotel Barceló y a Dolphinaris presentar la documentación que avale el registro del delfinario como un Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) y los permisos correspondientes.
Sin embargo, las organizaciones protectoras de animales consideran que esto no es suficiente y exigen el cierre inmediato del delfinario.