Nacional

“Debió aprobarse para 2027”: Claudia Sheinbaum sobre reforma contra nepotismo

A pesar de la modificación, Sheinbaum destacó la importancia de que la reforma haya quedado en la Constitución

“Debió aprobarse para 2027”: Claudia Sheinbaum sobre reforma contra nepotismo
Adriana Olea
febrero 26, 2025 9:50 am

Ciudad de México, 26 de febrero del 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró su postura de que la reforma contra el nepotismo y la reelección en cargos públicos debió aprobarse con entrada en vigor en 2027 y no en 2030, como finalmente fue avalada por el Senado de la República.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que la decisión de aplazar su aplicación fue tomada por los legisladores de la alianza de la Cuarta Transformación.

“Lo mandé en 2027 y mi posición sigue siendo que debe aprobarse para el 2027. Entiendo que en el acuerdo para poder tener la mayoría de los partidos que son parte de la alianza del movimiento acordaron que sea para el 2030”, expresó la mandataria.

A pesar de la modificación, Sheinbaum destacó la importancia de que la reforma haya quedado en la Constitución y advirtió que aquellos que busquen heredar cargos en 2027 enfrentarán el rechazo ciudadano.

“Queda en la Constitución, eso es lo más importante. No es al 2027, es hasta el 2030 (…) Queda en la Constitución que a partir del 2030 ya no hay reelección y no puede haber familiares que hereden los cargos, y aquel que lo haga en 2027 se va a ver muy mal”, afirmó.

Asimismo, la presidenta hizo un llamado a su partido, Morena, para que en 2027 evite postular a familiares de funcionarios en funciones, en congruencia con el espíritu de la reforma.

“Creo que lo importante es que quede en la Constitución y para el 2027 esperemos que al menos el partido político del que yo provengo no ponga a ningún familiar de uno u otro cargo. Creo que, además, eso está en los estatutos de Morena, espero que se respete para el 2027”, enfatizó.

La reforma constitucional impulsada por el Ejecutivo fue aprobada en lo general por unanimidad con 127 votos a favor. Sin embargo, en lo particular, la modificación para retrasar su implementación hasta 2030 recibió 97 votos a favor y 26 en contra, evidenciando el desacuerdo dentro del propio Congreso.

La oposición criticó la postergación de la medida, argumentando que busca beneficiar a políticos oficialistas con aspiraciones en las elecciones locales de 2027, como Félix Salgado Macedonio en Guerrero, Ruth González en San Luis Potosí y Saúl Monreal en Zacatecas.

Sheinbaum, por su parte, minimizó las críticas y pidió ver el lado positivo de la reforma.

“Es el acuerdo que tomaron entre los partidos. Los partidos que acordaron aprobar la reforma plantearon que fuera hasta el 2030, son los acuerdos que se tomaron en la Cámara. Lo importante es que quede en la Constitución”, señaló.

La presidenta concluyó su postura con un mensaje de optimismo sobre la medida: “Es lo que se pudo lograr en el Congreso y qué bueno que se logró. ¿Por qué no lo vemos en el lado positivo? A partir del 2030 no hay nepotismo, no hay reelección”.

«