Acapulco

Fuga de aguas negras ignorada por autoridades se convierte en foco de infección en la calle doce

Han realizado múltiples reportes sin obtener respuesta

Fuga de aguas negras ignorada por autoridades se convierte en foco de infección en la calle doce
Fernanda Ramírez
abril 15, 2026 8:07 pm

Por Fernanda Ramírez

Acapulco, Gro., 15 de abril de 2026.- Desde hace más de tres meses, una fuga de aguas negras en la calle Doce, en la colonia Cuauhtémoc, permanece sin ser atendida por autoridades municipales, convirtiéndose en un foco de infección que pone en riesgo la salud de decenas de familias.

El derrame se ubica a escasos dos metros de la avenida Ejido, prácticamente en la entrada de la vialidad, donde alrededor de cuatro metros de la calle permanecen cubiertos por agua sucia y estancada en estado de putrefacción, generando una pestilencia constante en la zona.

Pese a la gravedad del problema, vecinos denuncian que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) ha sido omisa, ya que, aseguran, han realizado múltiples reportes sin obtener respuesta.

En entrevista para Anews Mx, María Luisa González, vecina afectada, relató que la fuga ha permanecido activa durante meses, derramando aguas residuales y agravando las condiciones sanitarias, especialmente ante las altas temperaturas recientes.

“Ya hemos hablado a la CAPAMA y nada que atienden, no puede ser posible, ahorita también con la temporada de mangos se han estado cayendo de los árboles al agua sucia y entre el agua estancada y la fruta echada a perder la pestilencia es horrible más con el caloron que hace ahorita, tenemos que cerrar las ventanas de la casa porque hasta dan ganas de vomitar el olor”, expresó.

La situación resulta aún más cuestionable si se considera que, a inicios de este año, autoridades municipales llevaron a cabo trabajos de rehabilitación sobre la avenida Ejido, en cuyas inmediaciones se ubica la fuga. Pese a la cercanía del problema y a la presencia constante de personal y supervisión en la zona, la afectación no fue atendida, evidenciando fallas en la capacidad de respuesta y en la atención a necesidades básicas de la población.

Para los habitantes, la omisión de las autoridades municipales ha permitido que el problema se prolongue y se agrave, evidenciando desinterés institucional frente a una situación que representa un riesgo sanitario latente.

Ante ello, vecinos reiteraron el llamado urgente a las autoridades correspondientes para intervenir de manera inmediata y evitar posibles enfermedades derivadas de la exposición prolongada a aguas residuales.

«