UAGro expulsa a trabajador por cobros indebidos a estudiantes en trámites de titulación
Los documentos académicos de los estudiantes mantienen su validez
06 de junio de 2026.- El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), máximo órgano de gobierno de la institución, ratificó por unanimidad la expulsión definitiva de Ángel N, trabajador del área de Control Escolar de la Escuela de Derecho en Acapulco, tras comprobarle cobros indebidos a estudiantes por trámites académicos.
De acuerdo con un boletín institucional, el Consejo realizó una sesión extraordinaria híbrida con la participación de 172 consejeros universitarios, donde el coordinador de Asuntos Jurídicos, Carlos Valencia Gutiérrez, informó que el trabajador exigió diversas cantidades de dinero en efectivo a tres egresadas para gestionar certificados, títulos profesionales y procesos de titulación expedita.
Tras la exposición del caso, el pleno universitario votó de forma unánime la expulsión definitiva del señalado. El rector Javier Saldaña Almazán pidió que el caso se denuncie ante las autoridades competentes, al considerar que la conducta podría constituir un delito federal.
Saldaña Almazán condenó estas prácticas dentro de la universidad y llamó al personal a actuar con ética y apego a la normatividad institucional. “Ya basta de meterle la mano a los bolsillos de los estudiantes; quien no entienda esta responsabilidad se tendrá que ir de la institución”, expresó.
El rector señaló que la digitalización de procesos permitió detectar más de 200 expedientes vinculados al caso, lo que facilitó el seguimiento de las operaciones dentro de la plataforma institucional.
Explicó que los documentos académicos de los estudiantes mantienen su validez, pero el trabajador cobraba de manera ilegal para subir la información al sistema universitario.
Además, el rector informó que el sistema detectó alteraciones y posibles falsificaciones de fichas de depósito bancario, lo que activó las alertas internas de la universidad.
“No vamos a permitir que se abuse de los estudiantes”, subrayó.
