112 días de desabasto de agua en Acapulco
A lo largo de este 2022, se registraron que alrededor de 112 días en los que más de la mitad del puerto se quedó sin el vital líquido
Acapulco, 31 de diciembre del 2022.- Uno de los recursos vitales como es el agua potable ha dejado de ser accesible para cientos de acapulqueños debido a las constantes faltas de este servicio por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).
A lo largo de este 2022, se registraron que alrededor de 112 días en los que más de la mitad del puerto se quedó sin el abasto de agua potable en sus hogares en todo el año.
Esto sin importar la zona, tanto la zona urbana y conurbana del puerto se vieron afectadas más de una vez en todo el año.
En el año, la Capama informó más de 31 veces que el puerto y sus diferentes colonias se iban a quedar sin agua, por diferentes lapsos de tiempo
Las razones por las que la paramunicipal no ha abastecido el suministro de agua a Acapulco han sido variadas, desde las diferentes obras que se han hecho para arreglar los colectores, las reparaciones de fugas, hasta la deuda millonaria de 800 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE),
Desde el mes de enero la paramunicipal inició con el corte del suministro por dos días, alrededor de 25 colonias populares, esto por la sustitución múltiple de auto llenado de equipos de rebombeo al tanque Hornos.
En febrero se informó la suspensión del suministro para las próximas 20 horas, en 15 colonias de la zona Diamante, debido a la reparación de dos fugas de la zona.
En marzo se fue por 10 días el servicio se suspendió por trabajos de mantenimiento por la CFE, además también por la reparación de una mega fuga en el sistema de captación Papagayo I.
Por otro lado, el mes de abril la zona de la Y Griega – Las Cruces se vio afectada dejando a todos sus habitantes sin el vital líquido por 30 días.
El mes de mayo la paramunicipal informó el corte de agua por 3 días dn total, nuevamente por falta de energía y las fugas en la colonia Nuevo Centro de Población y la zona Diamante.
El mes de junio, se cortó el servicio por dos días por un problema de energía eléctrica provocada por las lluvias causadas por el huracán Blas y una fuga de agua potable en La Sabana.
Luego se suspendió del servicio durante dos días debido a que las lluvias presentadas en la Sierra, originaron turbiedad en el río Papagayo, por lo cual la dependencia a detener los equipos de bombeo.
Desafortunadamente en el mes de agosto se registró el accidente de la explosión de una pipa que transportaba combustible en la Escénica, lo que ocasionó daños en la energía eléctrica y en uno de los tanques de regulador por lo que se tuvo que cortar el suministro durante 2 días.
En Octubre, se registraron alrededor de seis días en los que se tuvo que cortar el servicio debido a las lluvias por la tormenta Karl, también por mantenimiento en la presa de la venta y por cortes de alta tensión en la línea de la energía eléctrica.
El mes de noviembre fue en los que la ciudadanía se vio más afectada ya que duraron casi todo el mes sin gozar del vital líquido, se fue 27 días en la zona progreso, afectando así a más de 200 familias.
Y para cerrar con broche de oro, diciembre tampoco iba a quedarse atrás, ya que desde inicios del mes la zona centro se quedó sin el suministro de agua durante 2 días dejando más de 200 familias de la zona sin el servicio, actualmente la Capama está tomando medidas de cortarle el suministro de agua a las personas que tienen adeudos de más de 8 años, esto incluyendo zona de bares, restaurantes y viviendas.
Pese a las constantes faltas de agua, la Capama ha llevado a cabo alternativas de operación para brindar el servicio de agua potable a las zonas media, alta y poniente del puerto, que se han visto afectadas debido a las fugas, sin embargo, realmente no han sido suficiente los esfuerzos ya que no se les ha dado una solución definitiva a la población.
¿Qué nos espera este 2023?, ¿Se regularizará el abasto o aumentará la ausencia de agua potable en el municipio?