Acapulco

Acusan a Protur de entorpecer construcción de hospital en Acapulco

Jubilados y pensionados del ISSSTE piden una cita con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda; el lunes sostendrán nueva reunión con autoridades estatales.

Acusan a Protur de entorpecer construcción de hospital en Acapulco
Nelson Rojas
julio 23, 2022 2:54 am

Verónica Castrejón Román

Acapulco, 22 de julio de 2022.- Maestros jubilados agrupados en la Comisión Intersindical, Asociaciones Civiles y Derechohabientes del ISSSTE en Guerrero denunciaron que, sin explicación alguna, autoridades estatales hacen a un lado la construcción del hospital de tercer nivel acordada con la gobernadora Evelyn Salgado en El Pedregoso y proponen ahora dos terrenos más, pero para la edificación de uno con capacidades de atención similares al actual, “que es ya insuficiente”.

Así lo declaró Robespierre Moreno Benicio, representante del Frente Guerrerense Magisterial quien criticó el hecho de que en la reunión que sostuvo la Comisión Intersindical con el titular de la Promotora Turística de Guerrero (PROTUR), José Luis González de la Vega y la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, quedó claro que ambos llevaban propuestas diferentes desconocidas hasta entre ellos mismos.

Informó que González de la Vega les ofreció un predio de 4 hectáreas rumbo al municipio de San Marcos que incumple con la normatividad federal del ISSSTE para hacer viable la construcción de un hospital de especialidades, pues el requisito mínimo es el de un espacio de 8 hectáreas.

Y el otro predio, en El Quemado que ofrecía el gobierno estatal, fue rechazado ya por las mismas autoridades federales del ISSSTE porque se inunda, abundó.

En marzo pasado, los integrantes de la Comisión Intersindical, Asociaciones Civiles y Derechohabientes del ISSSTE se habían manifestado satisfechos con el anuncio que hiciera la titular de la SEDATU estatal, Irene Jiménez, en el sentido de que la empresa Operadora Plan Vivienda “accedió a donar el predio de 8 hectáreas para la construcción del hospital de Tercer Nivel en un proyecto denominado Ciudad Pedregoso, sito en el poblado del mismo nombre, según el apoderado legal de la empresa, Julián Urióstegui Carbajal”.

“Rechazamos la propuesta de González de la Vega quien desconoce el proyecto del hospital de tercer nivel en El Pedregoso porque el que él ofrece incumple con los requisitos federales y pedimos un espacio de tiempo para que entre ellos mismos se pongan de acuerdo y el gobierno del estado defina cuáles terrenos donará al ISSSTE federal para la construcción del hospital que necesitamos”, reiteró Robespierre Moreno.

El representante de maestros jubilados y pensionados del ISSSTE comentó que no se explican por qué, José Luis González de la Vega viene ahora con esta propuesta, “cuando hasta la misma arquitecta Irene a quien la gobernadora puso al frente del proyecto en El Pedregoso, nos envió un video en donde se ven los trabajos para la introducción de agua y electrificación de lo que sería el nuevo hospital, así como el asfaltado del camino de acceso en El Pedregoso”.

Dijo que fue la misma gobernadora la que consiguió los terrenos para la edificación del Hospital de Especialidades en ese poblado y que solo hace falta que las autoridades del ISSSTE den trámite a la legalización de la donación hecha por ejidatarios, para dar certeza jurídica al terreno.

Sin embargo, en la reunión que sostuvieron este jueves con el titular de PROTUR y la de SEDATU, ambos llegaron con propuestas diferentes. El director de la Promotora Turística les aseguró que los comuneros de San Marcos, “allá por el Tejoruco”, ya están dispuestos a donar esas 4 hectáreas y que hasta se pueden negociar más espacios; pero eso, dijo, “no fue lo acordado con la gobernadora a quien le solicitamos que nos reciba para aclarar esto que sucede”.

Moreno Benicio señaló que las mismas autoridades del ISSSTE a nivel federal ya hicieron recorridos por el predio en El Pedregoso, “y hasta vinieron los encargados de licitar las obras e hicieron observaciones, y ahora, ni De la vega sabía de la propuesta de la arquitecta Irene, ni ella la de él. Entonces pedimos que se pongan de acuerdo y que nos digan cuál es el predio que el gobierno estatal donará al ISSSTE para la construcción del Hospital”.

La petición de la construcción de un Hospital de Especialidades en Acapulco no es un capricho, argumentó, es un reclamo por las necesidades que enfrentamos para que se atiendan las enfermedades crónico degenerativas de los derechohabientes, que solo en Acapulco, ya suman 200 mil “y nos ofrecen construir un hospital de 80 camas que es el número de camas que tiene el actual que respondió en su inauguración, hace 50 años, a una población de 18 mil derechohabientes”.

Explicó enseguida que las autoridades estatales argumentaron contar solo con mil 120 millones de pesos para la construcción de un hospital de 80 camas, y no con los 2 mil millones de pesos que se requieren para la edificación de uno de 200 camas censables que es lo mínimo para atender el déficit de atención hospitalaria en Guerrero.

Hoy, dijo el representante de jubilados y pensionados del ISSSTE, urge un hospital de Tercer Nivel con capacidad para atender a 630 mil derechohabientes, pues el de Acapulco es un Hospital Regional, de concentración que da servicio a las dos costas de Guerrero y a población de Oaxaca y Michoacán”.

Por eso dijo, rechazan la propuesta de González de la Vega y piden una cita con la gobernadora Evelyn salgado Pineda.

«