Advierte Cofepris que Acapulco está entre las playas más contaminadas
Si estás planeando viajar durante las vacaciones de invierno, la Cofepris dio a conocer cuáles son las playas más contaminadas y que podrían causarte daños a la salud
Acapulco, Gro., 19 de diciembre de 2024.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer cuáles playas son las más contaminadas para que evites visitarlas en este inicio de vacaciones de invierno.
A través de un comunicado, la Cofepris dio a conocer que algunas playas de México rebasaron los criterios de calidad establecidos como rango de protección a la población usuaria.
Estas son las playas más contaminadas de México
El resultado del estudio reveló que 283 playas son aptas para uso recreativo pero otras no alcanzaron los criterios de calidad.
Con base en el estudio, estas fueron las playas que la Cofepris no recomienda visitar:
- Baja California: Rosarito – Playa Rosarito – Playa Rosarito I
- Tijuana: Playa Tijuana – Playa Tijuana I
- Guerrero: Acapulco – Playa Icacos
- Jalisco: Puerto Vallarta – Playa Oasis
¿Cómo se determina su una playa es apta?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que si una playa es apta para su uso recreativo debe tener 200 o menos enterococos por cada 100 mililitros de agua. Semanas previas al periodo vacacional de invierno 2024 se realizó la toma de 2 mil 362 muestras para poder determinar cuáles son las playas que podrían representar un riesgo para la salud.
¿Qué riesgos a la salud provocan los enterococos?
El contacto con agua contaminada puede provocar diversos daños a la salud, por ejemplo:
- Infecciones gastrointestinales que provocan diarrea, vómitos y calambres abdominales por la presencia de bacterias, virus o parásitos.
- Infecciones en la piel, ojos y oídos como la conjuntivitis.
- Infección en el tracto respiratorio por salpicaduras de agua contaminada.
- Infecciones de heridas si hay contacto con agua contaminada.
La Cofepris hizo un llamado para que la población colabore para mantener limpias las playas durante la temporada vacacional. También es importante reportar cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua en los Comités de Playas establecidos en los diferentes destinos turísticos.