Acapulco

AMLO da la vuelta a la página y se olvida de Acapulco

La Declaratoria de Emergencia, emitida el 26 de octubre debido a lluvias severas y vientos fuertes, ha llegado a su término, según lo publicado en el DOF

AMLO da la vuelta a la página y se olvida de Acapulco
Foto: Acapulco lindo y querido
Carlos Ortiz
noviembre 09, 2023 3:27 pm

Acapulco, Guerrero – A 16 días de incertidumbre y devastación provocada por el huracán “Otis“, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció la conclusión de la emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero.

Con ello, la Declaratoria de Emergencia, emitida el 26 de octubre debido a lluvias severas y vientos fuertes, ha llegado a su término, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El huracán “Otis” golpeó la costa de Guerrero hace 16 días con una intensidad de categoría 5, causando estragos en el puerto de Acapulco, destruyendo fachadas de lujosos hoteles, anegando colonias enteras y dejando a la ciudad completamente aislada.

Hasta el momento, las autoridades reportan 48 personas fallecidas y decenas de desaparecidos como consecuencia de este fenómeno natural, número que podría aumentar.

El 2 de noviembre, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, emitió una Declaratoria de Desastre Natural que abarcaba 47 municipios en Guerrero, abarcando múltiples daños, como lluvias severas, vientos fuertes e inundaciones.

Sin embargo, al día siguiente, una “nota aclaratoria” en el DOF especificó que la declaratoria se aplicaba únicamente a Acapulco y Coyuca de Benítez, generando confusión.

El 6 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió el error en la Declaratoria de Desastre, reconociendo que solo dos municipios, Acapulco y Coyuca, requerían dicha clasificación. López Obrador destacó la importancia de “reconocer los errores y rectificarlos como seres humanos”.

Con el fin de la emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez, se espera que la atención y la ayuda se centren en estos municipios para ayudar a la recuperación y reconstrucción de las áreas afectadas por el huracán “Otis”.

«