Acapulco

Arranca con éxito el Festival Tapeshtli Acapulco 2022

La exhibición de ofrendas y el tapete monumental instalado en el Zócalo estarán disponibles hasta el 2 de noviembre.

Adriana Olea
octubre 30, 2022 6:03 pm

Acapulco, Gro., 30 de octubre de 2022.- Este sábado se inauguró el Festival “Tapeshtli Acapulco 2022” con motivo de Día de Muertos, el cual estuvo organizado por el gobierno de Acapulco a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario.

En el evento, la alcaldesa, Abelina López Rodríguez recordó que el Tapeshtli” representa la ofrenda que los acapulqueños hacían sobre un tapete de carrizo para sus difuntos.

“Lo que buscamos es la esencia, lo que buscamos es justamente que Día de Muertos, como bien sabemos, es considerado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, reconocido por la UNESCO, esto es lo nuestro, lo nuestro es el que hoy podamos, de alguna manera estar con los que ya partieron”

Abelina López Rodríguez

¿Qué actividades hubo en el Festival?

El festival inició en el Zócalo de Acapulco, donde fue colocado un tapete de grano de mármol, con motivos alusivos al Día de Muertos y una ofrenda monumental con elementos como frutas, pan de muerto, tamales, atole, mezcal, flor de cempasúchil e imágenes de personajes destacados del municipio de Acapulco.

El programa artístico cultural contó con la exposición de Cabalgantes Unidos del estado de Guerrero, la participación de los ganadores del concurso del concurso infantil “calaveritas literarias” , organizado por el DIF Acapulco y el número musical “Tradición viva”, de la academia de danza Estrella Monserrat.

Además, el público pudo disfrutar de “COCO, el musical”, el espectáculo escénico “La Llorona” y la presentación de “Regina Catrina”, por la cantante y actriz Regina Orozco.

Haciendo gala de su talento y buen humor, Regina cerró con broche de oro la celebración, deleitando con su voz a las y los acapulqueños.

«