Acapulco

Arranca el Jolgorio Acapulqueño 2023

El evento cultural se realizará del 10 al 16 de abril

Arranca el Jolgorio Acapulqueño 2023
Adriana Olea
abril 11, 2023 5:06 pm
social

Acapulco, Gro., 11 de Abril de 2023.- La noche de ayer, lunes, iniciaron las actividades del Jolgorio Acapulqueño 2023, con un homenaje póstumo a Juan Morales López, conocido como “El Rey de la Chilena”.

La inauguración de este evento cultural estuvo encabezada por la alcaldesa Abelina López Rodríguez, acompañada por la titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario municipal, Leticia Lozano Zavala, así como otros funcionarios.

En su mensaje, Abelina López destacó que el Jolgorio nació con el objetivo de compartir a través de la música, el baile, las costumbres y tradiciones, la historia de Acapulco y de Guerrero. E invitó a las y los ciudadanos, unirse a esta celebración y disfrutar de los eventos que se ofrecerán del 10 al 16 abril.

“En el festival cultural Jolgorio Acapulqueño, queremos mostrar lo mejor de nosotros, nuestro pasado, nuestra historia, pero también nuestro presente junto al mar, más allá del intercambio que Acapulco ha establecido con los países, Acapulco es el referente nacional; queremos que los acapulqueños se sientan orgullosos de sus raíces, no podemos perder lo que somos, tenemos que sentirnos orgullosos, Guerrero tiene historia, Acapulco tiene historia”

Abelina López Rodríguez

Por su parte Lozano Zavala, informó que como parte de las actividades, se ofrecerán exposiciones gastronómicas y artesanales, ciclos de conferencias, concursos, fandangos y más actividades que involucren a los municipios de Guerrero y a Oaxaca estado invitado este 2023.

Así fue la inauguración

Con juegos pirotécnicos, minutos antes de las 20:00 horas, se inauguraron las actividades que buscan dar identidad cultural al municipio y promover las tradiciones de las 8 regiones del estado.

En un ambiente de algarabía, cientos de personas disfrutaron del homenaje a Juan Morales López, el “Rey de la Chilena”, con la música de “Fandango Costeño” de Juan Morales y más de 150 parejas de bailarines ofrecieron una coreografía en su honor

El escenario se iluminó con el concierto de “Los Donny’s de Guerrero” quienes interpretaron grandes éxitos como:

  • “La Mula Bronca”
  • “El corrido de Simón Blanco”
  • “El corrido de Chico Petatan”
  • “El corrido de Rupino Salinas”
  • “No puedo olvidarte”
  • “El Fuego”

En la sede principal, también fue inaugurado el pabellón para la venta de artesanías, productos naturales como chocolate, mezcal, mole, chilate, cocadas, pulpas, telar de cintura, pinturas, joyería en plata, bisutería, comidas tradicionales y más. Este pabellón permanecerá abierto del 10 al 16 de abril.

«