Acapulco

Arranca programa “Fertilizantes para el Bienestar” en Acapulco

Se destinaron aproximadamente 60 millones de pesos al campo en este año, informa Abelina López

Arranca programa “Fertilizantes para el Bienestar” en Acapulco
Nelson Rojas
mayo 19, 2023 11:50 pm

Acapulco, 19 de mayo de 2023.- En el inicio del programa “Fertilizantes para el Bienestar”, impulsado por el gobierno federal, la alcaldesa Abelina López Rodríguez reiteró su compromiso de respaldar al campo y a los productores.

Por ello, dijo que su gobierno asignó una suma de 3 millones de pesos para dicho programa, con el objetivo de beneficiar a un mayor número de campesinos.

En las instalaciones de la escuela Campesina en el poblado El Salto, la alcaldesa Abelina López, acompañada por el delegado federal de Programas para el Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, y funcionarios estatales, señaló que aunque el fertilizante es un apoyo otorgado por el gobierno federal, el municipio también se esfuerza por facilitar su entrega.

Durante su mensaje, la presidenta municipal compartió los avances y los apoyos brindados por su gobierno en el campo. Hizo referencia a que en el año 2022 se invirtieron 27 millones de pesos en este sector, mientras que para el presente año 2023 se aumentó esta cantidad en 31 millones, alcanzando un presupuesto total de 58.8 millones de pesos.

Estos recursos, se informó, serán destinados a apoyar el equipamiento rural, fortalecer la actividad acuícola y pesquera, y construir caminos sacacosechas para impulsar la producción y la comercialización de los productos del campo.

Por su parte, el delegado federal de Programas para el Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó que los programas son completamente gratuitos.

Asimismo, resaltó la gran coordinación existente con la administración municipal para ampliar estos beneficios. Informó que este año se ha registrado un incremento en el número de beneficiarios, sumando mil 700 productores gracias a la colaboración conjunta.

El funcionario destacó que, en el caso de Acapulco, se destinaron 3 millones de pesos para el pago de flete del apoyo.

Enrique Soto Vaquera, coordinador operativo de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), informó que este año se beneficiarán 10 mil 932 productores con la entrega de 5 mil toneladas de fertilizante, lo cual representa un incremento en comparación con el año 2022, gracias a las gestiones realizadas por la administración municipal. Aclaró que el apoyo es totalmente gratuito y se entrega directamente a los beneficiarios, sin intermediarios.

Adalid Pérez Galeana, Subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en Guerrero, señaló que el gobierno estatal también contribuye en la entrega del fertilizante, brindando resguardo y seguridad en las carreteras.

En nombre de los beneficiarios, Cira Dorantes Marcos agradeció el apoyo y animó a sus compañeros a aprovechar el fertilizante y trabajar la tierra.

Mariano Herrera García, delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Guerrero, explicó a los asistentes el proceso de distribución del fertilizante hasta las comunidades. Informó que es un esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno y destacó que este año se beneficiará la siembra en 16,900 hectáreas solo en Acapulco. Instó a los productores a cuidar este programa y a no permitir un uso indebido de este beneficio.

Al concluir el evento protocolario y dar la salida a las unidades encargadas de transportar el fertilizante hacia las comunidades, la alcaldesa, junto con autoridades estatales y federales, supervisó un curso de capacitación para productores sobre “Inocuidad y Producción Orgánica”, ofrecido por su administración a los campesinos de la zona. También se realizó la entrega de jaulas de maternidad y comedores.

«