Arzobispo de Acapulco insta a revisar libros de texto del Sistema Educativo Nacional
El arzobispo resaltó la importancia de una revisión profunda del sistema educativo nacional que refuerce la cohesión social
ACAPULCO, GRO. – En un mensaje pronunciado el domingo, el arzobispo Leopoldo González González de Acapulco se sumó a la creciente polémica en torno a los nuevos libros de texto, abogando por una revisión integral del sistema educativo nacional.
El prelado no se refirió directamente a los libros, pero señaló los múltiples desafíos que actualmente enfrenta el ámbito educativo.
“Los retos que enfrentamos en la educación son considerables: desde el preocupante abandono escolar hasta las dificultades para regularizar ciclos y aprendizajes.
Además, debemos atender las condiciones socioemocionales, principalmente de los estudiantes, promover la cultura de paz y la excelencia educativa, y utilizar adecuadamente las nuevas tecnologías”.
Arzobispo Leopoldo González González
En su mensaje, el arzobispo resaltó la importancia de una revisión profunda del sistema educativo nacional que refuerce la cohesión social y fomente el compromiso conjunto en la tarea educativa.
“Los obispos de México hemos establecido condiciones fundamentales: la gestión educativa debe respetar la legalidad e involucrar activamente a la sociedad, académicos, sindicatos y organizaciones de padres de familia“, subrayó.
El llamado del arzobispo se suma al debate sobre los cambios recientes en los libros de texto. Si bien no abordó estos cambios directamente, su mensaje subraya la necesidad de abordar los retos educativos de manera holística.
Los desafíos incluyen la atención prioritaria a la primera infancia, la lucha contra el analfabetismo en adultos y la revitalización de la infraestructura educativa.
Expertos opinan que este llamado a la revisión del sistema educativo nacional podría generar discusiones significativas en torno a las reformas necesarias para enfrentar los desafíos actuales y futuros en el campo de la educación.
Con el enfoque en la unidad y la participación de múltiples actores, la propuesta del arzobispo busca crear un ambiente de colaboración en busca de mejoras educativas integrales.