Acapulco

Así fue la vez que la reina Isabel II visitó Acapulco, hace 39 años

Acapulco, Gro., 17 febrero 2022.- Un día como hoy, pero de hace 39 años, la reina Isabel II del Reino Unido llegaba de visita informal al puerto de Acapulco, la única vez que la realeza pisara suelo costero. Fue un día antes cuando el periódico El Heraldo de México anunciara en primera plana que la […]

Así fue la vez que la reina Isabel II visitó Acapulco, hace 39 años
Imagen tomada de Página Zero / Facebook
Carlos Ortiz
febrero 17, 2022 11:31 pm
social

Acapulco, Gro., 17 febrero 2022.- Un día como hoy, pero de hace 39 años, la reina Isabel II del Reino Unido llegaba de visita informal al puerto de Acapulco, la única vez que la realeza pisara suelo costero.

Fue un día antes cuando el periódico El Heraldo de México anunciara en primera plana que la reina llegaría a nuestro país acompañada por su hijo Carlos, en un recorrido que ambos darían por varias ciudades de América Latina.

Foto: El Heraldo de México

Aunque por lo general los viajes de la realeza británica suelen ser demasiado costosos por la seguridad y protocolos que implica, en esa ocasión el pueblo no tuvo problema con que se realizara la visita, relataba el medio en su nota.

Fue el jueves 17 de febrero de 1983 cuando la reina arribara Acapulco y fue recibida por el presidente Miguel de la Madrid, quien la acompañó durante todo su viaje por el puerto.

Aunque México atravesaba serios problemas económicos y tenía una necesidad urgente de establecer acuerdos internacionales (como sucede actualmente), sin embargo, la visita fue en un tono casual, por lo que según los informes oficiales, el presidente en turno no habló con ella sobre ningún asunto político o económico.

Además del presidente de la República Mexicana, la reina fue recibida por una selecta comitiva integrada por: Bernardo Sepúlveda, titular de Relaciones Exteriores; Emilio Gamboa Padrón, secretario privado del jefe del Ejecutivo y Manuel Alonso Muñoz, director de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

El “sencillísimo” menú de bienvenida, incluyó langosta y nieve con vino tinto o champaña, además, Miguel de la Madrid le obsequió un austero árbol de plata hecho por orfebres mexicanos, mientras que recibió de la reina una colección de libros del siglo XIX.

La visita de la Reina no se quedó solamente en Acapulco, sino que también pudo pasar algunos días en Puerto Vallarta, Los Cabos-San Lucas y Loreto.

«