Acapulco

Buscan empresarios acelerar reconstrucción de Acapulco tras Otis

Aunque eventos como el Tianguis Turístico podría impulsar la recuperación, se estima que la reconstrucción total podría tomar una década

Buscan empresarios acelerar reconstrucción de Acapulco tras Otis
Adriana Olea
noviembre 14, 2023 7:46 pm

Acapulco, Gro., 14 de noviembre del 2023.- Acapulco se enfrenta a un enorme desafío tras el impacto del huracán Otis, el más fuerte registrado desde que se tienen satélites y que dejó severas afectaciones en la ciudad.

En esta situación de urgencia por recuperar el destino de playa antes del Tianguis Turístico programado para realizarse en Acapulco en abril del próximo año, los grandes empresarios asumieron el compromiso de revitalizar la zona afectada en tiempo récord.

Buscan empresarios acelerar recuperación de Acapulco

Las festividades navideñas, Semana Santa y los diversos puentes del año son momentos cruciales para toda la población que vive directa o indirectamente del turismo, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que al menos 36 hoteles reinicien operaciones para la temporada marzo-abril.

Sin embargo, para ello es necesaria también la participación del sector empresarial, para poder recuperar con mayor velocidad la infraestructura hotelera y evitar la pérdida de empleos.

Se une sector empresarial

El magnate mexicano Carlos Slim lidera los esfuerzos de reconstrucción respaldando la recuperación del Hotel Calinda Beach, ubicado en la Zona Dorada de Acapulco.

A través de Grupo Carso Inmobiliario, Slim adquirió este hotel en 1991 como parte de la cadena de hoteles Grupo Hotelero OStar y pese a la venta de la mayoría de sus hoteles en 2007, la empresa conservó seis, incluido el de Acapulco.

Slim se unió a otros empresarios para impulsar la renovación de los hoteles afectados, con la meta de tener los complejos operativos para abril de 2024, el mes en el que se celebrará el Tianguis Turístico.

Otro empresario clave en la reconstrucción de la infraestructura hotelera es Juan Antonio Hernández Venegas, dueño de Grupo Autofin, operador de la cadena hotelera Mundo Imperial.

Esta cadena incluye los hoteles Pierre Mundo Imperial y Princess Mundo Imperial, así como exposiciones y centros de convenciones.

Mundo Imperial tienen planes para reiniciar operaciones 60 días después de recibir los pagos de los seguros.

Otras figuras clave son Antonio Cosío, de Grupo Las Brisas, que cuenta con el Hotel Las Brisas en el puerto guerrerense.

“La seguridad y el bienestar de los turistas y colaboradores sigue siendo prioridad para Las Brisas Acapulco”, señalo Ricardo Suárez, gerente General del resort, quien añadió en un comunicado que Grupo Brisas está coordinando “las gestiones necesarias” a través de su Fundación para apoyar a sus colaboradores y sus familias durante la presente contingencia.

Los daños por Otis

El huracán Otis dejó a su paso el 80% de la infraestructura hotelera de Acapulco dañada, y Slim se ha comprometido con otros empresarios hoteleros en Acapulco a impulsar la renovación de la infraestructura hotelera de su propiedad dañada por el huracán, que tocó tierra en Acapulco el 25 de octubre a las 00:25 horas.

Según datos de Trip Advisor, el costo de las habitaciones sencillas ascendía a 998 pesos antes de la llegada del huracán Otis. En la actualidad, las reservaciones han sido suspendidas temporalmente. En la página web del hotel informa que “en este momento, estamos evaluando los daños del hotel, que cesará temporalmente sus operaciones”.

López Obrador declaró que para diciembre próximo, el Hotel Las Brisas habrá alcanzado el 75% de su capacidad, mientras que los establecimientos pertenecientes al grupo hotelero Vidanta, propiedad de Daniel Chávez, reanudarán sus operaciones entre marzo y abril del próximo año.

«