Acapulco

Capacita EUROPOL a personal de la SSP de Acapulco

La medida forma parte de la nueva estrategia “Fuerza Acapulco”

Capacita EUROPOL a personal de la SSP de Acapulco
Nelson Rojas
abril 27, 2023 2:22 am
social

Acapulco, 26 de abril de 2023.- La Secretaría de Seguridad Pública municipal (SSP) participó en la primera sesión de capacitación de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (EUROPOL), como parte de la nueva estrategia “Fuerza Acapulco”.

El encargado de despacho de la SSP, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, lideró la capacitación a través de una sesión de Zoom, en la que los mandos interactuaron con el ministro Julio César Sánchez Amaya, oficial de enlace de México en EUROPOL, quien habló sobre modelos de seguridad comunitaria.

El académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eligio Cruz Leandro, también participó en la capacitación, impartiendo el tema “Aspectos por Considerar para la Construcción de un Modelo de Seguridad”.

Cruz Leandro destacó el avance de Acapulco en materia de seguridad, mencionando su mayor parque vehicular y tecnología. Sugirió que se deben conectar estos recursos para crear un modelo de integración entre lo que será el C4 y el modelo policial.

Durante la capacitación, se habló sobre el enfoque sistémico de una institución de seguridad, los modelos de seguridad comunitaria, la formación inicial, la especialización y capacitación de mandos y el modelo de gestión humana.

También se discutió la importancia de atender las causas que originan los fenómenos delictivos y la participación interinstitucional para obtener resultados en las zonas con mayor incidencia delictiva.

El encargado de despacho de la SSP destacó que su estrategia de seguridad está apegada al Plan Municipal de Desarrollo y se enfoca en el desarrollo tecnológico, la capacitación y la dignificación en el desarrollo policial.

Al finalizar la reunión, se acordó continuar la capacitación brindada por EUROPOL para fortalecer “Fuerza Acapulco” y mejorar la seguridad de la ciudadanía y del turismo que visita el puerto. Directores de diferentes áreas de la corporación también asistieron a la reunión.

«