Acapulco

Club Rotario distingue a Hector Astudillo por investigación sobre Morelos

El exgobernador ofreció una ponencia sobre el papel de Chilpancingo en la Independencia de México, destacando su relevancia como cuna de los Sentimientos de la Nación

Club Rotario distingue a Hector Astudillo por investigación sobre Morelos
anews
octubre 09, 2025 10:27 am

Chilpancingo, Gro., 8 de octubre de 2025. — El Club Rotario de Chilpancingo reconoció al investigador y exgobernador Héctor Astudillo Flores por su destacada aportación al conocimiento histórico de Guerrero, tras presentar la ponencia titulada Morelos: de Acapulco al Congreso de Anáhuac”.

Durante su intervención, Astudillo —miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía Filial Guerrero— expuso el papel fundamental de Chilpancingo en el movimiento de Independencia, resaltando que fue en esta ciudad donde José María Morelos instaló el Congreso de Anáhuac en 1813 y proclamó los 23 Sentimientos de la Nación, base de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Chilpancingo, corazón ideológico del movimiento independentista

Astudillo Flores subrayó que, aunque Acapulco fue escenario de batallas clave, “Chilpancingo fue la batalla de la inteligencia de Morelos, el lugar donde nacieron las ideas de la nueva patria”. Además, recordó que en ese mismo año, 1813, se abolió la esclavitud, se proclamó por primera vez la Independencia formal de México y se reconoció a la Virgen de Guadalupe como patrona del país, elementos que consolidaron el proyecto ideológico de la nueva nación.

También destacó la figura de Vicente Guerrero, originario de Tixtla, a quien describió como el “heredero principal de la fuerza ideológica de Morelos”, señalando su papel decisivo en la consumación de la independencia junto a Agustín de Iturbide.

“El humanismo de Morelos y su visión social sembraron las bases de lo que hoy reconocemos como derechos humanos. Los cimientos de esa lucha nacen aquí, en Chilpancingo”, afirmó Astudillo ante los asistentes.

La ponencia fue ampliamente reconocida por los integrantes del Club Rotario, quienes destacaron la profundidad histórica, sensibilidad y narrativa del expositor. Este reconocimiento se suma a su reciente incorporación a la Academia Nacional de Historia y Geografía Filial Guerrero, así como a su colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Al evento asistieron destacadas personalidades del Club Rotario, entre ellas Vannya Salgado Jorge, Marco Antonio Martínez Bello, Erick Francisco Bello Rodríguez, Luis Alberto Patrón Osorio, Héctor Salazar Navarro, Marco Polo Castro Gallardo, David Guzmán Sagredo, Margarito de la Paz, Eduardo Arriaga Hernández, Wilfrido Álvarez Cabañas, Lenin Carbajal Cabrera, Jorge Luis Monroy, Sabás López Flores, Elí Sandoval Reyna, entre otros.

«