Acapulco

Comparece Abelina López ante comisión de Derechos Humanos del Congreso

López Rodríguez afirmó que su administración no ha violentado ningún derecho laboral Adriana Olea Chilpancingo, Gro., 07 de junio del 2022.- La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, compareció ante la comisión de Derechos Humanos del Congreso local por incumplir dos recomendaciones en materia de derechos laborales. Dichas recomendaciones están establecidas en el Procedimiento Especial […]

Comparece Abelina López ante comisión de Derechos Humanos del Congreso
Adriana Olea
junio 07, 2022 3:16 pm
social

López Rodríguez afirmó que su administración no ha violentado ningún derecho laboral

Adriana Olea


Chilpancingo, Gro., 07 de junio del 2022.- La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, compareció ante la comisión de Derechos Humanos del Congreso local por incumplir dos recomendaciones en materia de derechos laborales.

Dichas recomendaciones están establecidas en el Procedimiento Especial en Materia de Derechos Humanos y están relacionadas con laudos laborales.


Las recomendaciones 030/2018 y 038/2018 fueron emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) durante la administración de Adela Román Ocampo.

Durante la comparecencia, López Rodríguez afirmó que su administración no ha violentado ningún derecho y manifestó su preocupación, toda vez que la citación se efectuó sin haber agotado la conciliación o mediación para buscar medios adecuados de comunicación que ayudarán a llegar a buen fin, a pesar de no ser responsabilidad del gobierno actual.

La alcaldesa dijo que en lo que va de la administración, cuando se dio de baja a trabajadores para no seguir engrosando la nómina, se sostuvo un diálogo, llevando a cabo las liquidaciones y pago de finiquitos acorde a lo que marca la ley laboral ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, para dar legalidad al acto y evitar demandas que representen un detrimento para la administración municipal futura.

López Rodríguez informó que hay más de mil expedientes que hacen un adeudo de 150 millones de pesos y consideró que se debe buscar conciliar y ver incluso la posibilidad de pagar en “abonos”, dado que el municipio no cuenta con ese recurso.

¿Qué se determinó en la comparecencia?

La comparecencia concluyó en que se buscarían las fuentes de comunicación más adecuadas con las que se pueda dar cumplimiento a ciertas recomendaciones de este tipo y se busque la conciliación y mediación, con lo que se permita sanear en lo posible todo el daño que se ha hecho a la administración municipal de Acapulco.

«