Acapulco

Conmemoran en Acapulco el natalicio de Juan R. Escudero

Celebran el 133 aniversario del natalicio del econocido defensor de los derechos de los trabajadores, campesinos, obreros y pescadores

Conmemoran en Acapulco el natalicio de Juan R. Escudero
Nelson Rojas
mayo 27, 2023 10:57 pm
social

Acapulco, 27 de mayo de 2023.- En honor al 133 aniversario del natalicio de Juan Ranulfo Escudero Reguera, reconocido defensor de los derechos de los trabajadores, campesinos, obreros y pescadores contra los abusos y la corrupción, el Gobierno de Acapulco realizó una solemne ceremonia en el monumento erigido en su memoria.

El monumento, situado junto a la cancha de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), fue el escenario elegido para la conmemoración. En representación de la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, el director de Fomento Educativo, José Luis Odriozola Gómez, ofreció una reseña histórica sobre la vida y obra de Juan Ranulfo Escudero Reguera, quien fue presidente municipal y líder sindicalista.

Durante su discurso, se destacó su incansable labor a través del Partido Obrero de Acapulco, una organización que luchó contra los abusos y la corrupción ejercida por comerciantes y empresarios de la época hacia los trabajadores, campesinos, obreros y pescadores acapulqueños.

“Presenció la gran problemática que se vivía en el puerto, la explotación de los trabajadores y jornaleros campesinos, pero sobre todo de los estibadores, quienes recibían salarios muy bajos a pesar de prestar servicios a las casas comerciales del puerto y ser aprovechados por su situación”, expresó.

“Fue así como se unió a un grupo de estibadores y obreros para formar la Liga de Trabajadores y Obreros del Puerto de Acapulco, con el propósito de plantear y reformar los derechos laborales en relación con las jornadas de trabajo y los salarios de ese momento”, añadió.

Durante la ceremonia, la Banda de Música del Ayuntamiento interpretó melodías representativas del estado de Guerrero, mientras que los honores a la bandera mexicana estuvieron a cargo de la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública.

El juramento a la bandera fue realizado por Artemisa Gallardo Ortíz, alumna del Colegio de Bachilleres Plantel 2. Al finalizar el acto protocolario, las autoridades municipales, militares y navales colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor junto al busto del fallecido Juan Ranulfo Escudero Reguera.

El evento contó con la presencia de los regidores Pedro Manuel Vigueras Espino, Genaro Vázquez Flores, Jonathan Marqués Aguilar y Karime Rentería Catalán, así como autoridades del Ayuntamiento, de la Marina y del Ejército.

«