Acapulco

Construirán en Tres Palos nuevo hospital ISSSTE de Acapulco

Aseguran que la inversión para construcción del nosocomio está a salvo

Construirán en Tres Palos nuevo hospital ISSSTE de Acapulco
Nelson Rojas
enero 05, 2023 10:19 pm
social

Verónica Castrejón Román

Acapulco, 4 de enero de 2023.- La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, reveló que gracias al Cabildo, se evitó que la inversión de 3 mil 800 millones de pesos para la construcción del Hospital Regional del ISSSTE en Acapulco, migrara para Veracruz, por lo que el nuevo nosocomio será una realidad “por Tunzingo, un poco para adelante, dentro del poblado de Tres Palos”.

Entrevistada el término del evento conmemorativo del Día nacional del Periodista y del 100 Aniversario del SNRP, la primera edil explicó que a tan solo dos días de que venciera el plazo para consolidar la inversión federal, el cabildo acapulqueño modificó el uso del suelo de casi 10 hectáreas de terreno en ese ejido, situado en la periferia de Acapulco, rumbo a la Costa Chica.

En medio de la atropellada entrevista banquetera en la que se brincaba de un tema a otro, y aderezada por un “yo no digo que soy chingona, yo siempre digo que trabajo” que hizo que los ojos de su recién estrenado jefe de prensa, Pedro radilla, se abrieran como platos, la presidenta municipal detalló que luego de que el pasado diciembre recibiera en el Ayuntamiento la visita del director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, decidió brindarle todo su apoyo:

“Yo no podía ser tan irresponsable de dejar ir 3 mil 800 millones de pesos”, reiteró, por lo que procedió a realizar las gestiones necesarias para el cambio de uso del suelo de casi 10 hectáreas de terreno en el Ejido de Tres Palos, de inmediato.

La construcción del nuevo nosocomio iniciará este año bajo la responsabilidad del gobierno federal, “será un edificio de seis niveles que tendrá habitaciones para los médicos residentes y será de alta especialidad”, pormenorizó Abelina López, dejando entrever que le fue presentado ya el proyecto.

Cuestionada acerca de que el Atlas de Riesgos del Municipio de Acapulco cataloga al Ejido de Tres Palos como una zona altamente inundable, interrumpió la pregunta: “cuando haces un plan todo eso no va a quedar… imagínese un terreno que va a ser para Salud, que se inunde… para eso existen las tecnologías, para todo hay tecnologías. No lo registramos como tal”, aseveró.

Enseguida destacó que el Hospital Regional del ISSSTE en Tres Palos será un detonador económico no solo para ese poblado, sino para todo Acapulco.

De acuerdo con declaraciones vertidas por el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, el Hospital Regional del ISSSTE vendrá a sustituir al viejo nosocomio que se localiza en la Avenida Ruiz Cortines y que acumula serios deterioros desde hace más de 30 años.

El nuevo hospital prestará servicio a derechohabientes del ISSSTE de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, contará con tecnología de punta y 250 camas censables.

La información de la presidenta municipal acaba por fin con la especulación que llevó casi todo el año sobre la definición del sitio en el que se construiría el Hospital de Alta Especialidad que culminó en el proyecto de Hospital Regional.

Quedaron pues descartados los terrenos de El Pedregoso, Las Horquetas y El Quemado, y se resolvió por la decisión del director general del ISSSTE, Zenteno Santaella, quien desde noviembre pasado le dio su visto bueno a los predios del Ejido de Tres Palos, pese a las advertencias que hicieran los integrantes de la Comisión Intersindical de Maestros Jubilados del ISSSSTE, de que los huracanes Ingrid y Manuel desbordaron el río de La Sabana y la Laguna de Tres Palos, con lo que el poblado quedó inundado, lo mismo que el aeropuerto Juan N. Álvarez.
Ese ejido, cuentan los propietarios de terrenos, se inunda con cualquier ciclón “y a la gente hasta la tienen que sacar amarrada con reatas”.

Ayer la alcaldesa minimizó la calidad del riesgo y en apoyo a la decisión del funcionario federal, dijo que “para eso existen las tecnologías; para todo hay tecnologías, nosotros no lo consideramos como tal”.

«