Acapulco

Convoca en Acapulco a participar en ofrenda por Día de Muertos

La finalidad es preservar las tradiciones y recuperar la historia del puerto

Nelson Rojas
octubre 27, 2022 2:39 am

Acapulco, 26 de octubre de 2022.- La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario convocó a participar en la ofrenda de Día de Muertos “Tapeshtli”, a realizarse el próximo sábado.

La misma tiene la finalidad de preservar las tradiciones, recuperar la historia de Acapulco y generar un espacio de sana convivencia familiar.

Según la titular de la dependencia, Leticia Lozano Zavala podrán participar abiertamente las familias acapulqueñas, aunque la invitación también incluye la participación de secretarías, dependencias gubernamentales e instituciones educativas que colocarán altares a modo de corredor desde el Zócalo hasta el Parque de la Reina.

Este último será la sede principal de las actividades como la degustación de platillos, la presentación del musical “Coco”, la obra de teatro “La llorona” con la primera actriz Lourdes Munguía, y el show de la cantante Regina Orozco.

Lozano Zavala explicó que el nombre de la festividad “Tlapeshtli” se deriva de una tradición ancestral, donde los pobladores colocaban una cama de carrizos y encima la ofrenda a sus difuntos, en dicha actividad participaban habitantes de los barrios históricos.

Destacó que la celebración se trata de una actividad que fomenta la cultura pero sobretodo rescata lo que caracteriza al municipio, al estado y a México.

“Por eso hoy, con este evento vamos a revivir esa tradición, vamos a festejar la memoria y el recuerdo de nuestros seres queridos, pero sobretodo vamos a festejar la vida.”

Asimismo agregó que las actividades culturales además de fortalecer la identidad de las y los acapulqueños, contribuye a la actividad económica atrayendo al turismo nacional e internacional, de la misma manera impacta positivamente en la reconstrucción del tejido social.

A las actividades del Día de Muertos “Tapeshtli” se suma una exposición de caballos catrinas por parte de la asociación de Cabalgantes Unidos del Estado de Guerrero (CUEG).

«