Acapulco

Declara juez oficialmente la ausencia de marino desaparecido en Acapulco

Victoriano Rodríguez Zurita, asignado para escoltar al senador José Narro, desapareció en marzo de 2022

Declara juez oficialmente la ausencia de marino desaparecido en Acapulco
Nelson Rojas
julio 25, 2023 11:25 pm
social

Ciudad de México, 25 de julio de 2023.- Victoriano Rodríguez Zurita, uno de los dos marinos desaparecidos asignados a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco en marzo de 2022, ha sido oficialmente declarado ausente por un juez federal.

Rodríguez fue asignado para escoltar al senador morenista José Narro en la Ciudad de México.

El juez quinto de Distrito en Materia Civil, Alejandro Dzib Sotelo, procedió con la solicitud de la esposa de Rodríguez, Verónica López de la Cruz, de declarar la ausencia de su marido según la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas.

El fallo fue publicado en el Diario Oficial, y tiene un efecto jurídico similar al fallecimiento, permitiendo a López controlar las cuentas bancarias y asumir la patria potestad de sus hijos.

El juez también ordenó la suspensión del cobro de créditos y aseguró la continuidad de los derechos familiares en el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

López promovió un amparo por desaparición forzada en abril de 2022 y presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, seguida por una demanda civil para la declaración de ausencia en junio.

El antiguo titular de la SSP de Acapulco, Maximiliano Serrano Pérez, asignó a Rodríguez y a Óscar González Andrade para escoltar a Narro.

Serrano fue arrestado el 27 de junio en Los Mochis, Sinaloa, como parte de la investigación de la FGR. Las circunstancias de la desaparición de Rodríguez permanecen inciertas.

Con información de Reforma

«