Acapulco

Dejó tromba daños en 143 casas de Acapulco

Recorre la alcaldesa las colonias en donde se ubican la mayoría de los domicilios afectados por las intensas lluvias del martes

Dejó tromba daños en 143 casas de Acapulco
Nelson Rojas
octubre 13, 2022 12:41 am
social

Acapulco, 12 de octubre de 2022.- La tromba que ocurrió la tarde del martes en el puerto dejó 143 casas dañadas en las colonias Agricola y Ampliación La Venta, según informó la alcaldesa, Abelina López Rodríguez.

Lo anterior, durante una entrevista tras visitar a las familias damnificadas por las lluvias de ayer en la colonia Ampliación La Venta.

Según dijo, instruyó a los titulares de áreas operativas a contribuir en las labores de limpieza de las viviendas afectadas.

Además, acordó con los vecinos que se desazolvará el arroyo desbordado en la zona; además, llevar a un ingeniero para determinar la elaboración de un proyecto que dé solución a las inundaciones durante la temporada de lluvias.

Asimismo, prometió realizar el levantamiento de una carta de afectación y un censo vivienda por vivienda para ayudar a los afectados.

En el recorrido, la edil informó que después de supervisar la condición que guarda el cauce, se percató del espacio robado y tomado por los vecinos para la construcción de sus viviendas.

Por ello, les expuso la responsabilidad que les corresponde y la competencia del municipio; también los exhortó a contribuir y trabajar de la mano para brindar solución oportuna al problema.

“Nosotros aquí vamos a estar, no tengo porque evadir mi responsabilidad, la tengo que asumir como tal y ver cómo podemos dejar presupuestado para el año que viene lo que podamos hacer; por muchos años no invirtieron y hoy Acapulco está colapsado”, precisó.

Durante la reunión, la presidenta municipal también les informó sobre el proyecto de inversión extranjera que incluye esta zona, reiterando que a finales del mes en curso se reunirá con los empresarios estadounidenses para afinar los detalles, dijo que esta iniciativa busca mejorar el tratamiento de las aguas residuales.

Al finalizar el diálogo, la alcaldesa recorrió el andador Tauro y la calle Juan N. Álvarez junto a los vecinos, y escuchó los testimonios de los ciudadanos y constató la condición que guardan sus viviendas.

De la misma manera, la presidenta municipal dio a conocer que esa zona era la más afectada por las lluvias, por ese motivo se levantaría un censo de las viviendas, además de que se coordinará y solicitará el apoyo a los gobiernos federal y estatal, a fin de determinar si se declara zona de desastre por los daños causados.

El Coordinador de Protección Civil, Efrén Valdés rindió un informe de las afectaciones, dijo que se tienen viviendas dañadas y seguirán trabajando para tener un diagnóstico preciso.

“Nos vamos a mover hasta que se concluya y se restablezca el tema en lo que se les pueda apoyar”, prometió.

Por la mañana, personal de Maquinaria Pesada y Parque Vehicular retiró lodo de viviendas de manera manual y realizó la limpieza de las calles con maquinaria y carros de volteo.

«