Denuncian corrupción y amenazas en el Tecnológico de Acapulco
Dijeron que, durante 15 años, las decisiones fueron tomadas por un líder de facto y no por el secretario de la delegación elegido por los trabajadores, quien actuaba como títera.
Acapulco, 2de septiembre de 2022.- Maestros del Instituto Tecnológico de Acapulco denunciaron actos de corrupción violencia y amenazas dentro del campus.
Lo anterior, en un manifiesto en el que se informó que 147 maestros renunciaban al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para afiliarse al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITEM).
Aseguraron que existe contubernio de dirigentes nacionales del SNTE con los líderes de dicha delegación, a fin de imponerlos en las elecciones sindicales, a las que tacharon de poco democrácticas.
Dijeron que, durante 15 años, las decisiones fueron tomadas por un líder de facto y no por el secretario de la delegación elegido por los trabajadores, quien actuaba como títera.
Reclamaron que en ese lapso sólo un pequeño grupo de trabajadores afines al líder de facto obtenían beneficios y no quienes lo merecían, incluyendo plazas vacantes que controlaban, las cuales se regalaban o vendían sin cumplir los requisitos.
Añadieron que está situación permite que un pequeño grupo de trabajadores acapare los beneficios, incluidas las plazas, que presuntamente regalan o venden sin tomar en cuenta los requisitos.
“Quienes han dirigido, por más de 15 años la Delegación Sindical, han sido unos CORRUPTOS ya que cobraban las rentas de todas las cafeterías y tienditas existentes dentro de la institución, y nunca rindieron cuentas de dichos ingresos”, señala el documento.
“Además, cobraban por cualquier trámite que hacían ante la Delegación del ISSSTE y vendían al mejor postor las hojas rojas para préstamos a corto plazo”, añadieron.
El documento fue firmado por los 147 empleados.