Acapulco

Destaca Abelina López pago de adeudos en Acapulco

Anuncia la alcaldesa conferencias matutinas cada lunes Por Fernanda Ramírez Acapulco, 11 de Abril de 2022.- La alcaldesa, Abelina López Rodríguez afirmó que, a siete meses de iniciada su administración, se ha logrado saldar cientos de millones de pesos en adeudos, así como ahorros referentes a la nómina del Ayuntamiento y un saldo positivo de […]

Destaca Abelina López pago de adeudos en Acapulco
Nelson Rojas
abril 12, 2022 12:10 am

Anuncia la alcaldesa conferencias matutinas cada lunes

Por Fernanda Ramírez

Acapulco, 11 de Abril de 2022.- La alcaldesa, Abelina López Rodríguez afirmó que, a siete meses de iniciada su administración, se ha logrado saldar cientos de millones de pesos en adeudos, así como ahorros referentes a la nómina del Ayuntamiento y un saldo positivo de más de 32 millones de pesos.

Durante una conferencia de prensa, López Rodríguez dijo que poco a poco se han saldado deudas surgidas en gobiernos pasados, y afirmó que la clave de ello es “no robar”.

Asimismo, anunció que se va implementar las conferencias matutinas todos los lunes, para que haya una transparencia sobre todos los ingresos que se tengan y respecto a qué se va a realizar con ellos.

Recaudan en Acapulco 608 mdp en lo que va de 2022

Sostuvo que los ingresos al Ayuntamiento se han incrementado, y prueba de ello, son los 608 millones 336 mil 863.80 pesos recaudados de enero a abril del año en curso.

La alcadesa comparó que, en el mismo periodo del año anterior, los ingresos fueron de 575 millones, 706 mil 555. 40 pesos, cifra que, comparada al corte de su administración, registra una variación positiva de 32 millones 630 mil 308. 40 pesos.

En las instalaciones del Antiguo Ayuntamiento, Abelina López, apoyada con el Secretario de Administración y Finanzas, Erick Manuel Aranda Hernández, dio un informe financiero de la administración.

López Rodríguez destacó que a su llegada al Ayuntamiento encontró deudas con distintas instancias; 580 millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), 57 millones de pesos con el ISSSPEG, 325 millones de pesos con el banco Interacciones, 51 millones de pesos con el FONACOT, así como 750 millones de pesos en la CAPAMA, 17 millones de pesos en el DIF, y 153 millones de pesos en laudos.

“Esta es la crudeza de los datos con que yo recibí la administración, estoy entregada en cuerpo y alma trabajando para el ciudadano, mi mente no está en otra cosa que dar resultados y estoy segura que al término de mis 3 años voy a dar resultados; he dicho todo que transparentar, nada que ocultar así será la administración”, dijo en su intervención la alcaldesa.

De la misma manera, afirmó que gracias a la austeridad, honestidad y combate a la corrupción que ha manejado su gobierno, se prevé que la deuda con el SAT sea liquidada en los próximos días y así convertir a Acapulco en el primer municipio en Guerrero en regularizarse con dicha institución.

Abelina López destacó los pagos realizados a 7 meses de haber iniciado su gobierno y refirió que no llegó a robar ni por moches.

Anuncia Ayuntamiento de Acapulco pago de adeudos por más de 200 mdp

En cuanto a la deuda con el FONACOT, la alcaldesa destacó que están por firmar un convenio para empezar a sanear, el adeudo de más de 50 millones de pesos.

Mientras que en la CAPAMA se han pagado 120 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en 7 meses de administración se está al corriente.

En su oportunidad, el Secretario de Administración y Finanzas, Erick Manuel Aranda Hernández, dio un desglose detallado de los pagos municipales, con lo que respecta a la deuda del ISSSPEG, el funcionario precisó que la administración ha pagado 53 millones 704 mil 435.55 pesos y este mes de abril se pagarán 44 millones 800 mil pesos, como parte del convenio que se tiene con el instituto.

Asimismo, se informó de los avances en pago de cuotas sindicales, la reducción de nómina donde mil 94 empleados de lista de raya fueron dados de baja, así como 40 bases entregadas de manera irregular.

Sobre la adquisición de los 35 camiones recolectores se dijo que se han abonado 64 millones 500 mil pesos y que durante este mes se pagarán 31 millones 500 mil, cubriendo así los 96 millones de la totalidad de los vehículos.

Del mismo modo se destacó la recaudación en la Coordinación de Movilidad y Transporte que durante el 2021 reportó cero pesos en ingresos y este 2022 lleva ya más de 9 millones de pesos.

La Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), las direcciones de Mercados, Reglamentos y Espectáculos, Panteones, Registro Civil, son otras de las dependencias donde se han incrementado los ingresos.

En la rueda de prensa se destacó el trabajo realizado en el análisis y desarrollo de programación de sistemas, uno que construyó a la emisión de licencias de conducir, y se presentaron otros más en etapa de desarrollo para dependencias como declaración patrimonial, CAPTA, Salud y más.

Con lo que respecta a la cuenta pública dijo que se tiene un avance del 80 por ciento, se encuentra en etapa de evaluación y se entregará a Contraloría antes del 30 de abril, fecha plazo.

Estuvieron presentes, los titulares de las diferentes dependencias que integran la Secretaría de Administración y Finanzas.

«