Estos bancos suspenderán el pago de créditos bancarios a afectados por huracán Otis
La mayoría de los bancos en México, ofrecen un aplazamiento de hasta 6 meses en varios créditos. Checa aquí cómo solicitarlo
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha puesto en marcha medidas extraordinarias para brindar apoyo a los usuarios que se vieron perjudicados por el reciente embate del huracán Otis en las costas de Guerrero, en particular en el icónico puerto de Acapulco.
En una comunicación enviada a la Asociación de Bancos de México (ABM), la CNBV ha dado a conocer que en algunas instituciones financieras, los clientes afectados podrán solicitar una prórroga de hasta seis meses en el pago de sus préstamos.
Es importante destacar que esta prórroga no implica la cancelación de los intereses, sino que únicamente permitirá el aplazamiento de la fecha de pago.
El respaldo de la CNBV estará enfocado principalmente en diversas categorías de créditos, tales como créditos personales, créditos de nómina, créditos hipotecarios, préstamos para automóviles, así como el aplazamiento de los pagos en tarjetas de crédito.
Además, se aplicará a microcréditos, créditos comerciales tanto para personas físicas como morales con actividad empresarial y, por supuesto, a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) que se han visto afectadas por el impacto del huracán Otis.
Este anuncio de la CNBV se suma a las iniciativas de apoyo gubernamental y de la sociedad en general para hacer frente a la devastación causada por el huracán.
¿Qué bancos ofrecerán el programa de apoyo?
Banorte
El Banco del Norte o Banorte anunció el aplazamiento en los pagos de los créditos de los clientes de Guerrero, mismos que se pospondrán de forma automática.
Este apoyo aplicará para tarjetas de crédito, crédito hipotecario, crédito de auto, crédito de nómina, crédito personal y crédito PyME.
En el caso de seguros automovilísticos, si el auto resultó dañado recibirá una reducción del 50% en el deducible del seguro; mientras que si la póliza tiene cobertura de robo total, los daños por desastres naturales serán cubiertos.
Para mayor información pidieron comunicarse al número 8181 569600.
Citibanamex
Este banco informó que aplazará el pago de los créditos hasta por seis meses, esto gracias a un acuerdo que se realizará con el cliente o que determine la autoridad competente. Lo anterior aplicará para tarjetas de crédito, créditos personales, créditos de nómina, créditos hipotecarios de vivienda y créditos PyME.
Aunado a lo anterior, se busca agilizar el pago de los seguros en los municipios declarados como zona de desastre por las autoridades mexicanas.
Para mayor información de ambos casos, el banco recomienda ingresar en este link y registrarse en la página en caso de ser uno de los afectados, con el fin de llevar un reporte personalizado de la situación.
Además, habrá suspensión temporal de la cobranza —en Acapulco y zonas afectadas—, por lo que no se realizarán llamadas o cualquier acción de cobro a los clientes. Finalmente, también se podrá hacer uso de cajeros automáticos sin comisiones para usuarios de otros bancos, así como bonificaciones por su clientes de Citibanamex utilizan otros cajeros.
Santander
Este banco lanzó el programa Conecta Guerrero, con el cual buscan aplazar hasta por seis meses el pago de créditos personales, de nómina, hipotecarios y automotriz, además de tarjetas de crédito y microcréditos, créditos comerciales y PyMEs.
Se especificó que los clientes de Santander que se vieron afectados por el fenómeno meteorológico que vivan o trabajen en las zonas afectadas y estén al corriente en sus pagos accederán al beneficio mediante un esquema que el banco dará a conocer más adelante.
BBVA
BBVA México anunció la implementación del Programa de Apoyo para Personas y Empresas Afectas por el Huracán Otis, en el cual las personas que lo soliciten podrán aplazar seis meses sus pagos de créditos de auto, préstamos hipotecarios, créditos de nómina, préstamos personales, tarjetas de crédito, crédito PyMEs y créditos empresariales.
Para tener acceso al beneficio es necesario que los acreditados sean residentes o tengan su fuente de pago en los municipios que se vieron afectados por el paso del huracán, además de que será necesario que estén al corriente en el pago de sus créditos hasta el 24 de octubre pasado.
A partir del 6 de noviembre estará activa la Línea BBVA para quienes deseen participar en el programa, el número es 800-2262-663.
HSBC
Por medio de LinkedIn el director general para México, Jorge Arce, anunció que ofrecerán a sus clientes la posibilidad de aplazar el pago de sus créditos hasta por seis meses.