Acapulco

Exigen feministas justicia por feminicidio de Eyna Vanesa en Acapulco

Cuestionan el funcionamiento de la Alerta Amber y el Protocolo Violeta, así como la labor de la Fiscalía

Exigen feministas justicia por feminicidio de Eyna Vanesa en Acapulco
anews
abril 27, 2023 1:43 am
social

Acapulco, 26 de abril de 2023.- Colectivos feministas exigieron justicia y el esclarecimiento del presunto feminicidio de Eyna Vanesa Pérez Bahena, una adolescente de 16 años que fue reportada como desaparecida el pasado 24 de abril y cuyo cuerpo fue encontrado el martes en un barranco del fraccionamiento Mozimba.

En un comunicado difundido en redes sociales, la Red Feminista de Acapulco Revolución Violeta, Colectiva Soneras, Guerreras del Mar y el colectivo Rebeldes & Revolucionarias señalaron que la violencia de género en contra de las mujeres en México sigue siendo un problema grave e insistieron en que las medidas implementadas por los gobiernos son insuficientes.

“Que Vanesa haya aparecido asesinada el día 25, Día Naranja, mientras ustedes como cada mes se dedican a realizar sus pasarelas vistiéndose de naranja, utilizando los pañuelos morados, con discursos vacíos y la apropiación de nuestros saberes, es el claro ejemplo de que las autoridades no han sabido resolver un solo caso”, denunciaron.

Además, reprocharon que no se trata de un caso aislado, ya que ocurrió prácticamente frente a las autoridades, después de que se emitiera la Alerta Amber, y que la negligencia, corrupción y misoginia de las autoridades continúa desapareciendo, violentando y matando a las mujeres.

“Con todo el desprecio que pudieron tener, nos botan como basura y eso es gracias a la impunidad permisiva que persiste por parte de las autoridades”, expresaron.

Por otro lado, cuestionaron las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado y reclamaron que las políticas oficiales para proteger a las mujeres no son preventivas ni oportunas, y que las personas encargadas de llevarlas a cabo tienen prejuicios en razón de género y revictimizan a las mujeres.

Además, los colectivos feministas reprocharon la falta de avances en las investigaciones que abonen a cumplir la promesa de una vida libre de violencia, y que existan cientos de muertes de mujeres que no han sido clasificadas como feminicidios y que muchas de ellas siguen en la impunidad.

De igual forma, anunciaron que continuarán en movilización para exigir justicia y que marcharán, romperán y quemarán lo que sea necesario hasta que no haya ni una mujer más asesinada.

“Seguiremos exigiendo justicia, marcharemos, romperemos y quemaremos lo que sea necesario hasta que no haya ni una asesinada más, porque si nosotras ardemos, ustedes arderán con nosotras”, concluyeron.

«