Acapulco

Expertos en rehabilitación analizan problemática del Hospital del ISSSTE

El personal médico del ISSSTE anuncio que seguirán trabajando bajo protesta “porque un hospital no puede estar e paro pes la atención debe darse de manera continua”.

Expertos en rehabilitación analizan problemática del Hospital del ISSSTE
Adriana Olea
septiembre 01, 2022 4:15 pm
social

El movimiento de protesta se levantará hasta que haya mejoras palpables

El gobierno federal se compromete a rehabilitar el inmueble y atender carencias

Verónica  Castrejón Román

Acapulco, Gro., 1 de septiembre del 2022. Una comisión de expertos en rehabilitación de hospitales evaluará el del ISSSTE en Acapulco, en donde médicos especialistas continuarán su movimiento de protesta en tanto no vean avances en las mejoras del nosocomio, así se lo advirtieron al nuevo subdelegado administrativo de ese instituto en Guerrero, Zeferino Gómez Valdovinos, quien les fue presentado en una reunión.

El jefe de Cirugía General del hospital del ISSSTE, Agustín Salgado Aceves, informó además que en dicha reunión, el nuevo subdelegado médico designado por el director general Pedro Zenteno Santaella, este miércoles 31 de agosto, les informó que el gobierno federal tiene la firme determinación de apoyar la rehabilitación del hospital y la construcción de uno de tercer nivel en un sitio cuya ubicación les dijo desconocer.

Anunció que seguirán “trabajando bajo protesta, porque un hospital no puede estar en paro pues la atención debe darse de manera continua”, y detalló que volverán a reanudar sus servicios con toda normalidad, hasta que vean avances palpables en las mejoras del inmueble, pero también en cuanto al abasto de medicamentos “pues estamos con 69 claves en ceros, sin soluciones parenterales ni antibióticos ni analgésicos de primera línea”.

Así, agregó Salgado Aceves, el nuevo subdelegado administrativo se comprometió a que para el lunes de la próxima semana, “los aires acondicionados de los quirófanos estarán funcionando al cien por ciento”, mientras que esta y la próxima semana, los expertos en rehabilitación supervisarán los trabajos de las dos empresas que participarán en la licitación para la rehabilitación de la red eléctrica que desde hace 49 años no ha sido atendida; la red sanitaria y los aires acondicionados de todo el nosocomio.

“Para ese día, los expertos enviados por el nivel central ya deberán definir a la empresa que se encargará de los trabajos, previa presentación de sus diagnósticos y presupuestos, así como de un panorama detallado de la obra a realizar”, dijo, para agregar que Gómez Valdovinos se comprometió a gestionar la agilización de la entrega de los recursos necesarios.

En cuanto a la construcción del nuevo hospital de tercer nivel, sostuvo que los médicos del ISSSTE están de acuerdo en que se construya, pero en Acapulco, aunque recalcó que para ellos lo prioritario es la rehabilitación del existente, porque no pueden seguir trabajando en las condiciones desastrosas en las que se encuentran ahora y que el mismo Gómez Valdovinos reconoció.

Puntualizó que la reunión que sostuvieron ayer con Zeferino Gómez, estaba programada para celebrarse con el subdelegado médico del ISSSTE en Guerrero, José Luis Morales Alvarado, a quien invitaron “porque se había estado apartando de la problemática y de la responsabilidad que tiene, como gestor nuestro, de solicitar a nivel central la rehabilitación del hospital”.

El jefe de Cirugía General comentó que entonces, le exigieron presentarse en el hospital para que hablara con ellos directamente y “ya no se hicieran las visitas simuladas que siempre hacen”. 

“Fue una sorpresa hasta para él,  que arribara a la reunión el secretario particular del director general del ISSSTE con Zeferino Gómez Valdovinos a quien Zenteno Santaella acababa de designar como subdelegado administrativo del ISSSTE en esta entidad, pues acababa de justificar la ausencia de la subdelegada administrativa porque se encontraba en una importante cita de trabajo”, comentó. 

A la reunión en la que Gómez Valdovinos les informó que llega con la consigna del gobierno federal de atender sus carencias y problemática, invitaron también a los delegados sindicales, a fin de dar mayor fuerza al movimiento de protesta, enfatizó, y “para que ellos también conocieran al nuevo subdelegado administrativo del ISSSTE”.

Este jueves, a las 9 de la mañana, los médicos especialistas del ISSSTE sostuvieron una reunión con la Comisión Intersindical, Asociaciones Civiles y Derechohabientes del ISSSTE en Guerrero para acordar posturas en torno al apoyo al movimiento de protesta y acerca del lugar para la construcción del nuevo hospital de tercer nivel, “que debe hacerse en Acapulco”.

«