Acapulco

Gana acapulqueño Herbert Chávez el Premio Nacional de Poesía

El libro poético que le dio el triunfo le llevó 10 años de escribirlo

Gana acapulqueño Herbert Chávez el Premio Nacional de Poesía
Nelson Rojas
diciembre 05, 2022 4:38 am
social

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2022.- El escritor acapulqueño Flavio Julián Herbert Chávez ganó la edición 2022 del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”.

El poeta, quien habita en Saltillo, Coahuila, recibió el premio por su obra “La parte quemada”, que envió al concurso bajo el seudónimo de “Hayashi Yoken”.

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Rubén Ibarra Reyes hizo la tradicional llamada en vivo al ganador del concurso para darle a conocer la noticia.

Durante el enlace telefónico, el autor expresó su satisfacción por ser el ganador de este premio.

“Estoy feliz y encantado, la poesía es mi vida completa”, dijo.

Añadió que el libro poético que le dio el triunfo le llevó 10 años de escribirlo, y sobre la obra de Ramón López Velarde, destacó la combinación entre la tradición literaria, el estudio de la poesía y una conciencia de lo popular y el lenguaje de lo material.

“Una de las cosas con las que me identificó es la provincia, yo soy un poeta provinciano”, comentó.

El notario número 38, Jesús Fabián Torres dijo que este año se recibieron 182 trabajos, de los cuales el jurado calificador seleccionó a Herbert Chávez.

El galardón le será entregado en el marco del Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” a efectuarse del 7 al 10 de diciembre en la ciudad de Zacatecas.

Pueden participar en este premio todos los poetas de habla española que residan en la República Mexicana. Los interesados deben enviar un libro de poemas inédito, con una extensión obligatoria mínima de setenta cuartillas, tema y forma libres. 

Con información de OEM

«