¿Inicia septiembre y la temporada de sismos? Esto dice la ciencia
Seguramente has leído en Facebook que “inició la temporada de sismos”… pero la realidad es muy diferente.
Acapulco, Guerrero, 1 septiembre 2022.- No, en septiembre no es la temporada de sismos y es un mito que por mucho tiempo ha ido en aumento por la desinformación que se distribuye por las redes sociales.
Desde hace un tiempo, en las redes se ha hecho común publicar que en el mes de septiembre, comienza “oficialmente” la temporada de sismos en México… y particularmente aquellos que tienen epicentro en alguna parte de Guerrero, especialmente en Acapulco.
Y aunque haya un breve aumento de actividad sísmica perceptible por la mayoría, la realidad es que TODOS los días del año ocurren sismos.
De acuerdo con Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica (IGf), señaló que hasta el día de hoy no se puede decretar una temporada de sismos, porque la ciencia y la tecnología para predecirlos, aún no existe.
“En el mes de septiembre surgen creencias de que hay épocas en las que tiembla, así como las hay para las lluvias. Hay que dejar claro que los sismos se originan al interior de la tierra y nada tienen que ver con fenómenos atmosféricos. Los sismos suceden a lo largo del año y hay que estar preparados”.
Pero… ¿Y los sismos de 1985, 2017 y 2021?
Aunque los movimientos telúricos más severos hayan ocurrido en el mes de septiembre, los números no son la suficiente prueba para demostrar que en el noveno mes del año ocurran con mayor intensidad o frecuenta que el resto de los días.
Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en una conferencia de prensa ofrecida el 20 de septiembre del 2021, señaló que si para decretar una “temporada de sismos” es por números de sismos registrados, diciembre es el mes en el que más se registran.
“Si nos guiamos por la historia de los sismos importantes, nos daremos cuenta que esta distribución no tiene un pico en septiembre, si es que la muestra se toma suficientemente amplia”.
Iglesias Mendoza refirió que Guerrero es una zona del país con gran potencial de sismos y de tsunamis, por lo que siempre hay que estar pendientes y preparados para nuevos temblores en la zona en el futuro.
Guerrero, en la brecha sísmica
Por su parte, Luis Quintanar Robles, secretario académico del IGf, subrayó que hay que recordar que la costa de Guerrero es una de las zonas de México donde ocurren más sismos junto con la zona costera de Oaxaca.
Esa área es la que contiene la famosa brecha sísmica de Guerrero, donde no ha ocurrido un temblor muy grande desde 1911, entre Acapulco y Zihuanatejo, y el cual podría causar daños catastróficos a la capital del país dada su cercanía, alertó.