Inquilinos afectados por Otis tienen los siguientes derechos
Si rentas una propiedad en Acapulco y sufrió afectaciones por Otis aquí te contamos los derechos que tienes como inquilino
Acapulco, Guerrero, 11 de noviembre de 2023.- 8 de cada 10 inmobiliarias sufrieron afectaciones por el paso del Huracán Otis , situación que generó incertidumbre entre aquellos que alquilan una propiedad y puede que no conozcan sus derechos.
Según datos del Gobierno Federal al menos 273,844 viviendas sufrieron afectaciones tras Otis. A la par, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó que sólo el 5.8% de los inmuebles dañados estaban asegurados.
Por lo que la compañía inmobiliaria Neivor compartió una serie de elementos que debes tomar en cuenta si rentas un inmueble en Acapulco y sufrió afectaciones a causa de Otis.
¿Qué derechos tengo como inquilino?
Los inquilinos tienen el derecho de vivir en una propiedad segura y habitable. Si a causa del desastre natural, la vivienda se torno inhabitable, el arrendatario puede solicitar una reducción en el coste del alquiler. En el caso de pérdida total del inmueble, puede desocupar la propiedad y rescindir en automático el contrato.
¿Qué obligaciones tiene el inquilino?
Los arrendadores deben notificar al administrador de rentas sobre los daños causados y permitir el acceso para las reparaciones necesarias a fin de mantener la propiedad en condiciones seguras.
¿Cuáles son las leyes aplicables?
Es fundamental que inquilinos y administradores de rentas se acerquen con las autoridades, rigiéndose bajo el Código Civil de la entidad correspondiente. En el caso de Guerrero, algunos de los artículos a considerar son:
Artículo 2349: El arrendatario estará obligado a poner en conocimiento del arrendador o administrador de rentas la necesidad de las reparaciones.
Artículo 2350: Si el arrendador o administrador de rentas no cumple con las reparaciones necesarias, el inquilino podrá rescindir el arrendamiento o en su caso, recurrir a un juez para que se cumpla con la reparación.
Para determinar el tipo de reparación, es necesaria la visita de un perito, quien determinará si el daño fue superficial o estructural para definir el uso o no del inmueble.
Artículo 2366: Si sólo se impide el uso de una parte del bien, el inquilino podrá solicitar una reducción parcial de la renta, a juicio de los peritos.
Es importante que administradores e inquilinos tengan comunicación clara y directa, conociendo todos los elementos, leyes, obligaciones y alternativas.