Invaden 50 familias parque El Veladero en Acapulco
Denuncian en la Chinameca la presencia irregular de construcciones y maquinaria
Acapulco, 24 de abril de 2023.- Vecinos de la colonia Chinameca denunciaron una nueva invasión en el parque El Veladero, por parte de alrededor de 50 familias.
En entrevista a medios, un vecino de la zona expresó que los invasores se están adueñando de las tierras que pertenecen a la empresa “Inversiones de México”.
Según dijo, ya se ha presentado una denuncia penal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a que en 2019 se realizó un desalojo por parte de la Secretaría de Marina y las autoridades estatales, pero tres años después, los invasores volvieron a ingresar y cambiaron las puertas para tener acceso exclusivo.
“Hicimos una denuncia penal de despojo ante las instancias de despojo, y ahorita se está llevando a cabo un proceso y ya se les notificó a las personas, pero hacen caso omiso”, expresó el vecino.
Además, informó que las familias invasoras han iniciado la construcción de viviendas y han estado utilizando maquinaria pesada para realizar los trabajos, pero en cuanto se les avisa de la llegada de las autoridades o los medios de comunicación, retiran rápidamente toda la maquinaria.
Ofertan terrenos hasta en 28 mil pesos
Por su parte, Quadratín detalló que se están construyendo más casas y ofertando terrenos de la zona protegida por hasta 28 mil pesos. Algunas de las nuevas construcciones se encuentran ubicadas en la orilla de la calle.
Durante un recorrido hecho por Quadratín, se confirmó que algunas personas han ingresado al predio, aprovechando la ausencia de policías estatales. Además, se ha observado que se han construido algunas casas de madera.
El predio tiene más de 64 mil metros cuadrados y se encuentra entre los límites de la Reserva Nacional del Parque El Veladero. La empresa propietaria del terreno interpuso una denuncia penal por despojo hace algunos años.
Según Quadratín, personas que estaban dentro del predio corrieron a algunos reporteros que acudieron a la denuncia y les impidieron tomar fotografías y grabar, ya que aseguraban invadían propiedad privada.
También detalló que en la parte inferior del predio, ya se han construido más casas de material y una barda para delimitar el terreno y evitar que otros ingresen.
Con información de Fernanda Ramírez y Quadratín