Acapulco

Lidera Abelina López sesión extraordinaria sobre violencia de género

La Cuarta Sesión Extraordinaria del SMPASEVM se enfoca en atender alertas de violencia de género en el municipio

Lidera Abelina López sesión extraordinaria sobre violencia de género
Nelson Rojas
septiembre 12, 2023 10:51 pm
social

Acapulco, 12 de septiembre de 2023.- La Cuarta Sesión Extraordinaria del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (SMPASEVM) fue llevada a cabo con la finalidad de presentar los progresos logrados en respuesta a las alertas de género.

La misma fue presidida por la alcaldesa Abelina López Rodríguez, quien enfatizó sobre los tres ejes fundamentales de su gobierno: igualdad de género, lucha contra la corrupción y desarrollo sostenible.

Además, subrayó la asignación de presupuestos con perspectiva de género, logrando así avances significativos en la promoción del empoderamiento económico femenino.

“Traigo la firme convicción de que podamos quitar esta alerta, pero se requiere de la ayuda de todos, que valoren nuestros esfuerzos; nuestro deseo es que al término del gobierno nosotros hayamos cumplido en quitar esta alerta de violencia de género, este año y el que viene tenemos que redoblar esfuerzos”, manifestó.

Entre las medidas adoptadas se mencionó la implementación de cámaras de vigilancia, botones de pánico en escuelas, infraestructura pública con visión de género y recuperación de espacios públicos.

El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, presentó el informe sobre incidencias de violencia contra mujeres entre enero y agosto, reportando 743 casos.

Además, se destacó la realización de más de 6 mil operativos de vigilancia en transporte público y patrullajes en zonas con alta incidencia de casos.

Por otro lado, Sandra Yolanda Rodríguez Zaragoza, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMujer), expuso ante representantes gubernamentales y civiles los avances del municipio en atención a las alertas de violencia, subrayando la recuperación de espacios públicos, establecimiento de módulos de atención y campañas continuas contra la violencia de género.

Dora María Ramírez Carmona, coordinadora Nacional de Atención y Seguimiento a las Declaratorias de Alerta de Género, reconoció las iniciativas tomadas y ofreció apoyo para robustecer la atención hacia este problema.

El programa también contó con la intervención de Yenedith Barrientos Santiago, directora estatal para Prevenir la Violencia Contra la Mujer, quien presentó avances del programa estratégico y elogió las acciones del municipio.

La sesión contó con la presencia de varios representantes y funcionarios estatales y municipales, reafirmando el compromiso conjunto para abordar la problemática de la violencia de género.

«