Acapulco

Locatarios del parque Papagayo impiden la apertura del centro recreativo

Verónica Castrejón Román Exigen atributos que atentan contra el reglamento de la Reserva ecológica Acapulco, 9 de enero de 2022. El parque Papagayo no tiene fecha de apertura porque las autoridades estatales están siendo chantajeadas por un grupo de comerciantes, concesionarios de espacios en esa reserva ecológica, que son manipulados por dos transportistas que tienen […]

Locatarios del parque Papagayo impiden la apertura del centro recreativo
Valeria Jiménez
enero 09, 2022 2:11 pm
social

Verónica Castrejón Román

Exigen atributos que atentan contra el reglamento de la Reserva ecológica


Acapulco, 9 de enero de 2022. El parque Papagayo no tiene fecha de apertura porque las autoridades estatales están siendo chantajeadas por un grupo de comerciantes, concesionarios de espacios en esa reserva ecológica, que son manipulados por dos transportistas que tienen ahí a 14 prestanombres, denunció Elena Kahn, presidenta de “Guerreros Verdes”.


La amenaza consiste en que tomarán la Costera y la paralizarán, en plena temporada turística, si no se les conceden espacios en los pasillos para agrandar sus locales y meter lanchas de motor en los lagos; además, “quieren seguir con sus prerrogativas, ya que antes no pagaban luz ni agua por los moches que les daban a los directores”.

https://anews.mx/2021/10/24/apertura-del-parque-papagayo-al-publico-sera-hasta-diciembre/


Así lo evidenció, en rueda de prensa, la ecologista presidenta de la Asociación Civil, “Guerreros Verdes”, que en 1991 encabezó un movimiento social que rescató al Papagayo para uso y disfrute de la población, ante el intento de su privatización por parte del entonces gobernador, José Francisco Ruiz Massieu.


Acompañada por varios integrantes de su agrupación, Elena Kahn explicó que dos transportistas cuyos nombres dijo no recordar, tienen, 6 y 8 prestanombres, respectivamente, con concesiones en los espacios de comercialización del parque Papagayo, “quieren tener una forma de vivir allí y tener la libertad de vender lo que quieran”, para lo cual, advirtió, pretenden modificar el reglamento del parque.


Arremetió enseguida contra esa pretensión, la cual dijo, no permitirán y recalcó que la apertura del parque solo se podrá llevar a cabo cuando los locatarios del Parque Papagayo firmen los contratos de arrendamiento de acuerdo con el reglamento y las condiciones que la directora del inmueble, Ivonne Penélope Tabares Torres, les requiere para mantener la sustentabilidad medioambiental del parque Papagayo.


Cuestionada por una reportera porque el manifiesto público que ofrecieron en la rueda de prensa va dirigido al senador, Félix salgado Macedonio, y no a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, Elena Kahn sostuvo que es mejor así por las atribuciones propias de un senador: “él tiene la obligación de atender más de cerca a la gente”.


Además, recalcó que la defensa del parque Papagayo como espacio público de la comunidad corresponde al pueblo; “la decisión no es de los gobernantes, es del pueblo, y lo queremos hacer pacíficamente y en paz; una vez que los usuarios nos pongamos de acuerdo y salgamos a defender lo que es nuestro derecho, iremos con la gobernadora para que nos escuche”, puntualizó.


Pero por lo pronto, advirtió que no permitirán que los locatarios que tienen amenazadas a las autoridades y a la directora del parque invadan los espacios públicos de esa reserva ecológica. En el “Manifiesto por la dignificación del parque Pagayo” que dirigen a la opinión pública y al senador, Félix Salgado Macedonio, exigen no más concesiones a locatarios y al comercio ambulante y que se transparente la lista de los concesionarios, “para evitar favoritismos y prestanombres”.

“Vemos con preocupación que, de nueva cuenta, manos perversas -con el pretexto del derecho al trabajo- ya se afilan las uñas para adjudicarse espacios para robarle áreas a las familias y deportistas”, apuntan.
Piden evitar que la reconstrucción del Papagayo y su millonaria inversión bipartita de los gobiernos federal y estatal, “se vayan a un barril sin fondo”, y rubrican: “Hoy luchamos para que nunca más, manos perversas conviertan en tianguis a nuestro parque”.

«