Acapulco

Menores no escaparon por malos tratos de albergue del DIF: Fernando Solano Ramírez

Acapulco, Gro., 10 julio 2022.- Luego de que fueran reportadas como desaparecidas dos adolescentes que escaparon del albergue de Villa de las Niñas, los protocolos de búsqueda fueron activados. El presidente del patronato del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Fernando Solano Ramírez afirmó en una conferencia de prensa en la […]

Menores no escaparon por malos tratos de albergue del DIF: Fernando Solano Ramírez
anews
julio 11, 2022 2:19 am
social

Acapulco, Gro., 10 julio 2022.- Luego de que fueran reportadas como desaparecidas dos adolescentes que escaparon del albergue de Villa de las Niñas, los protocolos de búsqueda fueron activados.

El presidente del patronato del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Fernando Solano Ramírez afirmó en una conferencia de prensa en la sala de juntas de la institución, que desde el día de ayer, cuando le fue notificado el escape de las dos menores del albergue, se iniciaron todos los protocolos de búsqueda.

Dijo que ayer sábado 09 de julio, la coordinadora de la Villa de las Niñas, Gabriela Caballero Fuentes, informó que dos menores de identidad reservada, de 11 y 15 años, se habían escapado del albergue.

Refirió que al realizar una inspección minuciosa se observó que las menores salieron por una malla ciclónica desprendida que se ubica al final de un pasillo, por lo que iniciaron los recorridos en la zona y dieron parte a las autoridades correspondientes para intensificar la búsqueda.

Abundó que los menores no sufren en ningún momento algún tipo de maltrato por parte del personal y que ello sea el motivo de que las dos menores hayan escapado de la institución.

“Las compañeras que están en el albergue son profesionales, precisamente porque como son menores canalizadas con problemas familiares, nosotros siempre las tratamos con una buena relación, que las monitoras establezcan buenas relaciones con todas ellas, sin embargo, el proceso siempre es complicado porque las niñas vienen con muchas emociones guardadas pero se les trata bien desde que llegan y siempre hay buena atención”.

Por su parte, el procurador de protección a Niñas, Niños y adolescentes, Roberto Reyes Cervantes, informó que se inició con el reporte al número de emergencia 911, proporcionándose los números de folio 25392530 y 25392472, asimismo, se dio parte a Locatel asignando los folios F271/22 y F272/22; así también por parte de la procuraduría se realizó lo conducente ante el Ministerio Público para efectos de que se activará la alerta Amber con número de reporte 68/2022 y 69/2022.

“Desafortunadamente, dos menores del albergue Villa Niñas se escaparon. Después de que el personal hizo la búsqueda correspondiente dentro de las instalaciones de dicho albergue se percataron que en uno de los pasillos del centro infantil estaba despegada una malla ciclónica; estamos hablando de dos menores que se brincaron, despegaron la malla y salieron. El protocolo correspondiente es dar parte al 911, a Locatel y por parte de procuraduría se dio parte a la agencia al Ministerio Público”.

Explicó que lo anterior “es parte del procedimiento, ya se viralizan en redes sociales y el objetivo de todo esto es para que se pueda localizar a las niñas. Efectivamente fueron canalizadas por una autoridad ministerial como una medida de protección hacia ellas para que estuvieran bajo nuestro resguardo hasta que se solucione se resolviera su situación jurídica y en su momento se reincorporen a su familia”.

Las dos menores fueron canalizadas al DIF para su resguardo como medida de protección impuesta por la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, por ser víctimas de estos delitos y dentro del albergue a las niñas se les proporcionan todos los cuidados que se requieren como son un techo, alimentación, atención psicológica y médica, estudios, recreación, así como clases de manualidades, actividades deportivas, música, artes plásticas, entre otras.

«