Acapulco

Montaje del caso Florence Cassez se originó tras narcovideo en Acapulco

La serie sostiene que Genaro García Luna orquestó el montaje en un intento de limpiar la imagen de la Agencia Federal de Investigación.

Montaje del caso Florence Cassez se originó tras narcovideo en Acapulco
Adriana Olea
agosto 31, 2022 8:28 pm
social

Ciudad de México, 31 de agosto del 2022.- La serie documental de Netflix “El caso Cassez Vallarta: Una novela criminal” que se estrenó el pasado jueves 25 de agosto, señala que fue un narcovideo grabado en Acapulco el que detonó el montaje de la detención de los presuntos secuestradores en 2005.


De acuerdo a información de Quadratín Guerrero, en el último capítulo de la serie inspirada en el libro del escritor Jorge Volpi, el periodista José Reveles dice: “Creo que Florence Cassez, francesa, e Israel Vallarta, mexicano, fueron víctimas de una circunstancia mucho más grave que implicaba todo el comportamiento criminal de la Agencia Federal de Investigación que presidía Genaro García Luna”.


En la serie se explica que una semana antes de que sucediera la detención de Cassez y Vallarta en el rancho de “Las Chinitas”, salió a la luz un video que presuntamente originó el montaje.


“Se dio a conocer un video que podría llamarse el que inaugura la exhibición pública, videofilmada, de actos violentos, incluyendo asesinatos y que yo apunto en el libro que está detrás de este montaje” indica el periodista en la serie.


Por su parte, el también periodista Héctor de Maueleón, señala que “un gatillero de los Beltrán Leyva, Édgar Valdez Villareal, La Barbie detuvo en Acapulco a un grupo de sicarios, los sentó y los grabó para interrogarlos y los ejecutó, grabando la muerte”.


De acuerdo al periodista, quienes detuvieron al grupo de sicarios, fueron personas que vestían uniformes negros de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y que fueron ellos mismos quienes entregaron a los delincuentes a los Beltrán Leyva.


“Lo reconoce el propio (José Luis) Santiago Vasconcelos (subprocurador de Delincuencia Organizada con Felipe Calderón) diciendo que hay detenidos varios agentes de la Agencia Federal de Investigación que habrían participado en la captura, (y) en la entrega de estos presuntos Zetas en Guerrero al grupo rival. Pero la sospecha es que hasta habrían ayudado en la filmación, estos agentes” señala José Reveles, el autor del libro El affair Cassez.


Lo anterior, ,haciendo referencia al narcovideo publicado por el periódico estadounidense The Dallas Morning News, el 1 de diciembre de 2005 sobre el homicidio del grupo de personas ocurrido en una casa de seguridad ubicada en el fraccionamiento Costa Azul de Acapulco, en el que estuvieron involucrados al menos 11 elementos de la AFI.


¿Cómo detonó el narcovideo el montaje?


De Mauelón señala que este narcovideo generó tal afectació a la AFI que después en “un intento desesperado por revertir la mala imagen” Genaro García Luna orquestó la simulación del rescate de unas personas que estaban presuntamente secuestrada en Las Chinitas.


La captura de Cassez y Vallarta ocurrió el 8 de diciembre del 2005 la semana después del escándalo que le estalló a García Luna por el narcovideo de Acapulco, que involucraba a la AFI que él dirigía. Sin embargo, el 9 de diciembre Televisa y Tv Azteca transmitieron “en vivo” el montaje de la supuesta detención.

«