Acapulco

Mujer denuncia acoso sexual en transporte colectivo de Acapulco

Acapulco, Gro., 22 de febrero 2022- Una mujer denunció en un video compartido a través de su perfil de Facebook, el acoso y cómo un hombre intentó tocarla en el transporte público. De acuerdo con la publicación de la mujer, el hombre se subió al taxi colectivo de color amarillo de la ruta Coloso-Costera justo […]

Mujer denuncia acoso sexual en transporte colectivo de Acapulco
Carlos Ortiz
febrero 22, 2022 11:15 pm
social

Acapulco, Gro., 22 de febrero 2022- Una mujer denunció en un video compartido a través de su perfil de Facebook, el acoso y cómo un hombre intentó tocarla en el transporte público.

De acuerdo con la publicación de la mujer, el hombre se subió al taxi colectivo de color amarillo de la ruta Coloso-Costera justo después de ella, en “Piedra Roja” de la colonia El Coloso.

La mujer relata que en un principio pensaba que el sujeto sólo iba dormido y por eso estaba “encima” de ella, sin embargo, decidió grabarlo luego de sentir su mano sobre su pierna:

En los siguientes videos, se muestra cómo tanto el taxista y los demás pasajeros denuncian el hecho en busca de ayuda, a los elementos de la Guardia Nacional que se encuentran en el retén frente a las instalaciones de Pemex.

Acoso sexual normalizado

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendida, arraigada y tolerada en el mundo.

En esa escala, 1 de cada 3 mujeres han sufrido violencia física y/o sexual; casi todas las mujeres y las niñas del mundo, sin importar su origen, edad, condiciones sociales, religión u orientación sexual, están expuestas al riesgo de ser víctimas de violencia.

Los datos que arrojan los diagnósticos hechos por programas de ONU Mujeres, son contundentes: en la Ciudad de México, 96% de las mujeres encuestadas han experimentado alguna forma de violencia sexual al menos una vez a lo largo de su vida.

En Puebla, 60% de las mujeres encuestadas tiene temor a sufrir acoso sexual y otras formas de violencia sexual en los espacios públicos de la ciudad.

En Guadalajara, 81% de las mujeres encuestadas han experimentado alguna forma de violencia o acoso sexual alguna vez en su vida mientras recorría el centro histórico.

Muchas mujeres dejan de salir solas, cambian su vestimenta e incluso dejan de participar en sus actividades cotidianas por el temor de ser agredidas. En Guadalajara, 83% de las mujeres intentan salir acompañadas, mientras que 13% afirma haber dejado de trabajar o estudiar. En la Ciudad de México, 25% no sale de noche y 28% busca andar acompañada en el transporte.

La prevención del acoso sexual en los espacios públicos y la inversión para que éstos sean seguros para las mujeres y las niñas, es indispensable para generar una cultura de cero tolerancia frente a otras formas de violencia y principalmente para tener sociedades igualitarias con desarrollo sostenible.

Delitos contra la mujer en Guerrero

De acuerdo con datos del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Acapulco y Chilpancingo se ubican dentro de los 100 municipios con mayor número de feminicidios a nivel nacional; el puerto ocupa el lugar 82, mientras que la capital del estado se ubica en el número 83 en la tabla por numero de delitos.

Sumado a esto, Guerrero ocupa el primer lugar de presuntas víctimas mujeres de tráfico de menores, de los 12 casos denunciados en el país, tres ocurrieron en esta entidad.

En homicidios culposos contra mujeres, la entidad se ubica en el lugar 11, con 107 casos y en presuntas víctimas mujeres de secuestro, Guerrero ocupa el lugar 15, con cuatro casos registrados.

En delitos de violencia de género en todas las modalidades distintas a la violencia familiar, Guerrero registra 272 casos, es decir, el tercer lugar con una incidencia del 7.41 por ciento. En presuntos delitos de población, la entidad está en el lugar 20 con 388 casos.

Asimismo, en Guerrero se contabilizaron 5 mil 997 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, de las cuales 115 fueron llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual, 175 de acoso y hostigamiento, 51 por violación, 2501 por incidentes de violencia de pareja.

«