Pese a la cercanía de la Navidad, continúan las ventas bajas en mercados de Acapulco
La lenta recuperación económica de los acapulqueños tras Otis y la elevada tasa de desempleo, han impactado negativamente en las ventas.
Casi dos meses después de que el huracán Otis azotara la región, los mercados locales de Acapulco siguen trabajando arduamente para recuperarse económicamente de los estragos dejados por el fenómeno natural.
La temporada navideña y de año nuevo, sin embargo, ha traído consigo desafíos adicionales, a pesar de la solidaridad mostrada por los comerciantes locales.
La mayoría de los locatarios, en un gesto de empatía hacia la comunidad acapulqueña, han optado por mantener sus precios regulares, sin incrementos, permitiendo que las familias adquieran los insumos necesarios para sus cenas navideñas.
Olga Lidia Ángeles Hernández, propietaria de la pollería “Mayita” en el mercado central, aseguró que han mantenido la estabilidad de los precios, expresando, “El precio no subió, lo estamos dejando estable.”
No obstante, a pesar de estas medidas, los comerciantes han notado una disminución en las ventas en comparación con años anteriores.
En una entrevista exclusiva con AnewsMx, Olga Lidia mencionó que la recuperación económica de los acapulqueños tras el huracán y la elevada tasa de desempleo han impactado negativamente en las ventas.
El precio de un pollo completo para esta temporada se mantiene entre los $180 y $200 pesos, en comparación con los $300 a $400 pesos de años anteriores.
Además, algunos insumos clave para las festividades, como romeritos y bacalao, escasean en el puerto.
El kilo de romeritos se cotiza en $140 pesos, en comparación con los $100 pesos del año anterior, lo que resalta la preocupación por la disponibilidad de productos esenciales.
A pesar de estos desafíos, los mercados locales muestran una resiliencia notable, buscando alternativas para abastecer la demanda y contribuir al espíritu festivo a pesar de las dificultades económicas.