Acapulco

Por esta razón no se puede usar agua de mar para combatir incendios forestales

En Acapulco hay tres incendios forestales activos lo que generó el cuestionamiento sobre por qué no se utiliza este recurso para combatir los siniestros

Por esta razón no se puede usar agua de mar para combatir incendios forestales
Adriana Olea
marzo 05, 2024 10:18 pm

Acapulco, Gro., 05 de marzo del 2024.- Desde el pasado fin de semana en Acapulco se registran incendios forestales que afectan diferentes puntos de la ciudad.

Este martes continuaron las acciones para combatir el fuego en el Parque Nacional El Veladero, en las cuales participan más de 250 brigadistas de diferentes instituciones realizando maniobras diversas para evitar que el fuego alcance zonas habitadas de la ciudad.

Sin embargo ante esta situación surge la pregunta ¿Por qué no se uitiliza agua del mar para combatir los incendios?

Estas consecuencias tendría utilizar el agua de mar en el combate a incendios forestales

Otro lugar que resultó afectado por incendios forestales fue la región de Valparaíso, en Chile, donde al tratarse de una zona Costera también se consideró la posibilidad de utilizar el agua de mar para sofocar los incendios.

Sin embargo, esta opción quedó descartada rápidamente debido a las consecuencias que podría tener utilizar este recursos.

De acuerdo con lo informado por el Químico Industrial de la Universidad Católica de Valparaíso, Germán Brito, la razón está directamente relacionada con la salinidad del agua.

“La sal de mar, debido a la alta cantidad de salinidad que tiene genera una corrosión en los metales, de manera que el daño en la maquinaria podría ser irreversible. La reacción química produciría una oxidación que daña a los metales, en este caso, el avión que transporte el agua”

Germán Brito

Lo más importante: El daño a la vegetación

Para combatir incendios forestales, utilizar agua de mar no es una solución sencilla no sólo por los daños a la maquinaria, sino por las afectaciones en la vegetación.

El uso de agua salada (agua de mar) para extinguir incendios podría alterar el pH del suelo y esto repercutiría en la fertilidad de la tierra.


Esto significa que las plantas que crecen en ese suelo podrían morir o tardar años en recuperarse.

Por su parte, Germán Brito sostuvo que respecto a las afectaciones que podría tener esta agua en las zonas incendiadas, indicó que las consecuencias no resultarían tan graves “debido a que los árboles con el tiempo pueden volver a crecer si el suelo se trata”.

“El mayor daño se produce en plantaciones pequeñas de cultivos”, puntualizó.

Agua de mar sí se usó en Acapulco para combatir incendios forestales

En las acciones realizadas para combatir los incendios forestales en Acapulco, sí se echó mano del agua de mar para extinguir el fuego en algunos puntos, lo que podría repercutir en el suelo de las zonas afectadas.

Para contrarrestar estos efectos negativos, se necesitaría realizar un tratamiento especial a la tierra que implica el uso de químicos y fertilizantes especiales para que las plantas vuelvan a crecer en las zonas afectadas.

¿Cómo protegerse del humo?

  • Evita realizar actividad física.
  • Cierra puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a tu domicilio, y cubre los espacios entre suelo y puerta con paños húmedos.
  • Grupos de riesgo como embarazadas, niños, adultos mayores y pacientes asmáticos o con EPOC eviten salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa.
«