Acapulco

Por lluvias, hasta dos días sin agua potable en Acapulco

Informa la Capama que las precipitaciones provocaron alta turbiedad en el río Papagayo

Por lluvias, hasta dos días sin agua potable en Acapulco
Nelson Rojas
octubre 12, 2022 8:58 pm
social

Acapulco de Juárez, Gro. 12 de octubre 2022.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) informó que, derivado de las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Karl, habrá desabasto de agua potable en las zonas medias, altas, poniente y conurbada del puerto.

Lo anterior, luego de que los niveles de turbiedad en el río Papagayo rebasaron las 7 mil 500 unidades, por lo que se tuvieron que parar los siete equipos de bombeo del sistema de captación Papagayo II para evitar que se averíen.

Se prevé que la turbiedad baje en las próximas 12 horas si las lluvias disminuyen en las partes altas, pero la recuperación del caudal para abastecer los tanques y a su vez bombear agua a las colonias populares podría prolongarse de 36 a 48 horas.

El director del organismo, Jesús Flores Guevara recordó que el Papagayo II es el sistema de captación más importante de la ciudad, y abastece a más del 50% de la población.

El funcionario municipal explicó que, la turbiedad se genera porque las aguas bajan de las partes altas del río Papagayo con altos niveles de lodo, piedras, basura y sólidos en general,

Dicha situación provoca que la bocatoma del sistema de captación los absorba, tapándose y generando la quema de los motores de las bombas; según un comunicado, cada equipo de bombeo tiene un costo de tres millones de pesos.

Flores Guevara señaló que aprovecharán el paro del sistema Papagayo II para reparar una fuga en el múltiple de bombeo y también realizarán una limpieza general con la draga, lo que permitirá tener una mejor captación de agua una vez que se reinicien los equipos de bombeo cuando la turbiedad disminuya.

Ante ello, Jesús Flores Guevara pidió a la población cuidar y almacenar el vital líquido para garantizar las diversas necesidades e insistió que por instrucciones de la alcaldesa, Abelina López Rodríguez se continuará informando sobre las condiciones reales del suministro de agua potable y el funcionamiento del drenaje sanitario en Acapulco.

«