Acapulco

Presentarán en Acapulco cortometrajes sobre género y diversidad sexual

En Acapulco se proyectarán cortometrajes premiados en la más reciente edición del Festival Cuórum Morelia El acceso es gratuito y se desarrollará una mesa de conversación sobre los temas planteados El objetivo es apoyar al cine independiente y  crear nuevos públicos críticos y sensibles a las realidades que los rodean Verónica Castrejón Román Acapulco, a […]

Presentarán en Acapulco cortometrajes sobre género y diversidad sexual
Adriana Olea
mayo 19, 2022 2:43 pm
social

En Acapulco se proyectarán cortometrajes premiados en la más reciente edición del Festival Cuórum Morelia

El acceso es gratuito y se desarrollará una mesa de conversación sobre los temas planteados

El objetivo es apoyar al cine independiente y  crear nuevos públicos críticos y sensibles a las realidades que los rodean

Verónica Castrejón Román

Acapulco, a 19 de mayo de 2022. La Asociación Civil, Cuórum Morelia, y el Laboratorio de Artes, Demina, presentarán este domingo 22 de mayo, en Acapulco, una selección de cortometrajes sobre género y diversidad sexual a fin de crear nuevos públicos críticos y sensibles de las realidades que rodean a las identidades y expresiones de género enmarcadas en un contexto regional  de desigualdad y falta de inclusión.

La mencionada asociación sin fines de lucro, señala en un comunicado, que con esta exhibición busca un acercamiento necesario con Acapulco, municipio de Guerrero, un estado situado en la región suroeste de México que las últimas décadas, “se ha convertido en un foco de criminalidad que afecta todo el tiempo a mujeres y a personas de la Comunidad LGBTQ*”.

Agrega que en el marco de la celebración de la séptima edición del Festival Cuórum Morelia A.C., la Asociación  Civil, con apoyo de “Demina, Laboratorio de Arte, espacio alternativo de exhibición cinematográfica”, exhibirán una selección de cortometrajes premiados en su pasada edición, celebrada en Morelia en el mes de diciembre.

De esa manera, agrega el comunicado, Cuórum Morelia, A.C. da seguimiento a su misión de realizar programas de diversidad sexogenérica para la inclusión e igualdad, en apoyo al cine independiente cuyo contenido tenga ese enfoque.

El objetivo descrito comprende el acceso gratuito a las proyecciones de los cortometrajes así como la participación del público asistente en una mesa de conversación sobre las problemáticas que se abordan en las obras seleccionadas:

“Victoria”

Sueños, heridas, promesas, victorias, ¿de qué se alimenta la identidad?

Eso se preguntó Eloísa Diez antes de crear ”Victoria”, la historia de Alex que se desarrolla en una ciudad pequeña, católica y conservadora. Ahí, Alex defiende sus sueños y se construye: la paternidad, la música, ser hombre.

“Los últimos recuerdos de Abril”

En “Los últimos recuerdos de Abril”, en cambio, Nancy Cruz  explora la idea del deseo, de la primera pulsión y descubrimiento del deseo sexual y cuenta la historia de Camila y Abril dos amigas que tienen que separarse, pese a que se aman. “Quise hablar de la imposibilidad de nombrar el amor cuando creces en un lugar donde lo que deseas y lo que eres está prohibido”, reflexiona.

Subamos a la Montaña

Dana Albicker Mendiola en “Subamos la montaña”, narra, en un documental experimental y colaborativo,  los retos de Carolay una mujer trans con discapacidad auditiva, activista de los derechos sexuales y reproductivos de la comunidad sorda de México.

Y Celina Yunuen Manuel Piñón, comunicadora originaria de la comunidad purépecha de Santa Fe de la Laguna, habla de las contradicciones entre mujeres, a través de la historia de Yazmín y Zenaida quienes viven en una comunidad purépecha, esperando la llegada de sus maridos; tiempo que revelará infinitas posibilidades.

La proyección enmarcada en el Programa/Continuo de #Cuórum22, contará con la proyección de tales obras premiadas en la sexta edición de la siguiente forma:

  • La Camelina de Plata, “Victoria”, documental dirigido por Eloisa Diez
  • El Premio del Público, “La Espera” ficción que aborda el deseo lésbico dirigida por Celina Manuel
  • “Los Últimos Recuerdos de Abril”, ficción multi reconocida, dirigida por Nancy Cruz quien obtuvo una Mención Especial del Jurado
  • Subamos juntas la montaña” documental colaborativo dirigido por Dana Albicker que obtuvo una nominación entre los finalistas del Premio del Público.

¿Donde será la proyección?

El evento gratuito se llevará a cabo este domingo 22 de mayo a las 19:45 horas en las instalaciones de Demina, Laboratorio de Artes en Acapulco que se localizan en la calle de Mina esquina con Velázquez de León en el centro de la ciudad.

Se pueden apartar lugares en el correo electrónico [email protected] con el asunto SESIÓN CORTOS DEMINA.

«